Plan de Acción de Wendake

Foro de los Pueblos Indigenas Sobre Bosques

Territorio Huron-Wendat, Québec, Canadá. Septiembre de 2003

 

Evento Oficial del XII Congreso Forestal Mundial

Nosotros, los Pueblos Indígenas de diferentes partes del mundo, participantes en el Foro de los Pueblos Indígenas sobre Bosques, que ha tenido lugar en el territorio Hurón-Wendat, en el marco del XII Congreso Forestal Mundial, celebrado en septiembre de 2003 en la provincia de Québec (Canadá), reafirmamos las diferentes declaraciones realizadas por los Pueblos indígenas, desde la cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro Brasil en 1992 y exigimos que sean reconocidos e implementados.

Como manifestamos en: Kari-Oca (1992), Leticia (1996), Kimberly (2002), Cancún (2003) y Durban (2003), afirmamos nuestros derechos inherentes como Pueblos Indígenas, sobre nuestros territorios, tierras y recursos. El verdadero desarrollo sostenible no se puede lograr sin el pleno reconocimiento y respeto a nuestros derechos como Pueblos Indígenas, ni sin el reconocimiento y el fortalecimiento de nuestros sistemas de manejo integral de los recursos naturales. Reafirmamos que hay una intima conexión entre la bio-diversidad y la diversidad cultural.

Hemos desarrollado este plan de acción basado en todas nuestras declaraciones anteriores. También considera los elementos progresivos de otros estándares, principios, propuestas de acción y programas de trabajo desarrollados y adoptados a través de varios procesos e instrumentos internacionales relacionadas al bosque que trata inter alia con nuestros derechos a los territorios, tierras y recursos, nuestro derecho a la propiedad y control de los recursos, la obligación de garantizar nuestra plena participación en el manejo forestal, la necesidad de asegurar nuestro consentimiento y la distribución equitativa de beneficios del desarrollo y uso de aquellos recursos. Es ahora tiempo para la acción.

Nuestros Pueblos siempre han convivido y respetado la existencia de los territorios, las tierras y los recursos desde tiempos inmemoriales. Nuestra pervivencia y la integridad de los ecosistemas naturales dependen del reconocimiento de este hecho y acción efectiva para que respeten nuestros derechos como Pueblos Indígenas. El tiempo de la acción ha llegado.

Presentamos este Plan de acción de Wendake y nuestras anteriores declaraciones, al XII Congreso Forestal Mundial e instamos a los estados, organizaciones intergubernamentales, agencias especializadas, las instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales, la implementación de las recomendaciones y demandas como un asunto de prioridad.

Consideramos como los Puntos de acción más importantes:

Que las Naciones Unidas, sus organismos y agencias especializadas, estados y organizaciones internacionales y regionales de gobierno, y agencias internacionales multilaterales reconozcan el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho de administrar y gobernar el uso de los recursos naturales y mantener la integridad de nuestras culturas y los ecosistemas de acuerdo a nuestra cosmovisión respectiva.

La ONU debe fomentar la ratificación por parte de los Estados, de los convenios y tratados internacionales que afirmen los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los Estados y las organizaciones intergubernamentales deben cumplir con su obligación de reconocer, cumplir e implementar los tratados y convenios internacionales que afirmen los derechos de los Pueblos Indígenas.

Acciones necesarias sobre:

Derechos indígenas.

Derecho a los recursos.

Derecho a la consulta y consentimiento previo e informado, participación efectiva y capacitación.

Conocimiento Tradicional relacionado con los Bosques.

Instrumentos económicos y acuerdos comerciales.

Inversiones de Capital y transferencia tecnológica.

CONCLUSIÓN

Los Estados tienen que dejar de decidir sobre el uso de los recursos en nuestras tierras y territorios, y tienen que dejar de utilizar nuestros asuntos para la promoción de las metas nacionales en el ámbito internacional, sin antes asegurar que han cumplido plenamente con sus compromisos en sus propios países.

Instamos a los Estados, organizaciones intergubernamentales ONU, OEA, UE agencias especializadas como la UNESCO, FAO, OMPI, OMC y las agencias financieras BID, BM, entre otras entidades internacionales, que adopten en sus políticas y programas los planteamientos y demandas de los pueblos indígenas.

RECOMENDACIÓN

En referencia con el Plan de Acción de Wendake, adoptado en el Foro de los Pueblos Indígenas sobre Bosques, septiembre 2003, nosotros (XII Congreso Forestal Mundial) afirmamos la urgente necesidad de respetar, de reconocer y promover los Derechos de los Pueblos Indígenas con relación a las políticas, planes y manejos forestales con el objetivo de respetar los derechos fundamentales de auto-determinación de los Pueblos Indígenas sobre sus tierras y territorios y de los derechos culturales de los pueblos indígenas. La realización de esta recomandación constituirá un etapa mayor para ver una gestión con equidad, socialmente beneficioso y ambientalmente sano, de los recursos forestales, a nivel mundial

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias