Resoluciones del Consejo Político Nacional

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 29 de agosto de 2003

 

Con la presencia de las delegaciones de provincias, de la CONAIE, CONFEUNASSC, ECUARRUNARI, Movimientos sociales, Bloque de Diputados, y del Comité Ejecutivo Nacional, reunidos en la ciudad de Quito, en sesión del Consejo Político Nacional del Movimiento Pachakutik, resolvió:

  1. Convocar a toda la militancia al III CONGRESO NACIONAL del MUPP-NP, a realizarse en la ciudad de Riobamba los días 25, 26, y 27 de septiembre del año en curso.
  2. Que el III Congreso Nacional tendrá como objetivos, evaluar la participación del MUPP NP en el Gobierno de Lucio Gutierrez y el aporte de este proceso a nuestro proyecto político de transformación; analizará los retos y perspectivas que tiene el Movimiento Pachakutik para proyectarse como una organización política capaz de gobernar el país en los próximos años.
  3. Se aprobó la distribución de delegados por provincias de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del Movimiento, presentado por el compañero José María Cabascango, Vocal del TSE.
    Distribución de delegados
  4. Demostrando su voluntad política y vocación unitaria los delegados al Consejo Político Nacional, aprobaron la propuesta de la CONAIE de incrementar en el número de delegados por organizaciones: CONAIE, CONFEUNASSC, Coordinadora de Movimientos Sociales, ECUARRUNARI, CONFENIAE, y CONAICE, por tanto asciende a 6 el número de delegados para estas organizaciones.
  5. Se enfatizó lo constante en los Estatutos, que todas las delegaciones provinciales incorporen un 40% de mujeres, y se asumió la propuesta de Jóvenes Pachakutik para que las delegaciones incluyan por lo menos un 10% de jóvenes.
  6. Se aprobó como criterio político de calificación de los delegados y delegadas, el acatamiento de la definición de Pachakutik de romper la alianza con el gobierno; por tanto no podrán ser delegados al III Congreso quienes sean funcionarios del actual gobierno y aquellos sectores y organizaciones que hayan decidido mantener su participación en el gobierno.
  7. Respecto a la coyuntura, el Consejo Político se pronunció sobre lo siguiente:
    • Cuestionar frontalmente la propuesta del alcalde socialcristiano Jaime Nebot, de municipalizar la Seguridad Social, por considerarla un atentado a los principios básicos de solidaridad y universalidad, y por su carácter de inconstitucional dado que el IESS es una entidad autónoma, los recursos no son del estado sino del afiliados por tanto no procede en estos casos lo establecido en la Ley de Descentralización.
    • Expresar nuestra profunda preocupación por la forma en la que el Gobierno de Lucio Gutiérrez pretende vincular al Ecuador en la guerra con Colombia, nosotros ratificamos que es necesario buscar por la vía de la paz un acuerdo entre las partes en conflicto.

 

Por el Consejo Político Nacional del MUPP-NP

Miguel Lluco, Coordinador Nacional

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias