Solidaridad con la Movilización del 21 de Agosto de los Movimientos Indígenas y Sociales

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 21 de agosto de 2003

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, expresa su más profunda solidaridad y respaldo a los hermanos, hermanas de las organizaciones que participan en las movilizaciones en defensa de los derechos de la vida de la mayoría de los Ecuatorianos. Lamentablemente los Gobiernos de turno solo escuchan cuando el pueblo soberano expresa en las calles, carreteras ya que nuestro recurso para hacer entender a los Gobiernos que existimos es a través de este mecanismo de lucha.

El Gobierno de Lucio Gutiérrez a traicionado el mandato que fue entregado por el Pueblo Ecuatoriano en las últimas elecciones. Ese mandato contempla la defensa de la soberanía nacional, el Gobierno de Gutiérrez, en estos seis meses, ha suscrito una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional en la cual ratifica su voluntad de privatizar el petróleo, la energía eléctrica, la empresa telefónica, los recursos naturales; flexibilizar el mercado laboral con medidas que destruyen todas las garantías y derechos adquiridos por los trabajadores; una reforma de seguridad social que busca destruirla, con el propósito de pagar la deuda externa. Estas medidas se inscriben en un ambiente de confrontación social, en el cual se ha descuidado por parte del Gobierno toda política social y redistributiva, obligando a los maestros, t rabajadores de salud y empleados públicos a adoptar medidas de fuerza para defender una política social. Frente a esta actitud, la CONAIE rechaza y expresa su indignación del sistema asistencialista ya que atenta contra los derechos de los ecuatorianos mas desposeídos con proyecto de palas, picos, balones, incluso acciones de carácter racista, toda vez que consta en la constitución la igualdad y el derecho de que ninguna persona puede ser discriminado por su condición social.

  1. Rechazamos el intento de división desde el Presidente Lucio Gutiérrez y ratificamos la lucha incansable del Movimiento Indígena y otros sectores.
  2. Ratificamos la lucha inclaudicable contra las privatizaciones, como el petróleo, energía eléctrica, por lo que nos oponernos al alza del gas y a la propuesta del Alcalde Nebot, para desmantelar la Seguridad Social.
  3. Ratificamos nuestra lucha por la soberanía y dignidad nacional, manteniendo la posición de no involucramiento al Plan de Colombia y declaramos persona no grata al Presidente de Colombia Álvaro Uribe, por atentar contra la dignidad de los Pueblos y pretender el involucramiento de Ecuador con el problema Colombiano.
  4. Denunciamos al Pueblo ecuatoriano y la comunidad internacional la actitud prepotente dictatorial del Presidente Gutiérrez, constituyendo grupos de fuerza contra el régimen y la creación de fuerzas de choque contra el Pueblo Ecuatoriano.

Reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros del CONGRESO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, e instamos a que el racismo y la discriminación se deseche para que haya transparencia en la construcción de un Estado Plurinacional.

¡Ama Killa, Ama Shuwa, Ama Llulla!

 

Leonidas Iza, Presidente CONAIE

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias