En rechazo de la presencia en el Ecuador de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Runakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 20 de agosto de 2003

 

Cumpliendo con uno de los Mandato de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI del último Consejo Ampliado, como Pueblos Indígenas y pueblo Ecuatoriano, hacemos público nuestra resolución:

El rechazo a la presencia de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia en Ecuador, por propiciar conjuntamente con Lucio Gutiérrez el Plan Colombia Dos. Nuestros pueblos originarios por más de 512 años hemos resistido y lo seguimos haciendo, la lucha con valentía y lealtad siempre pacifica, es nuestra única arma, así lo hemos demostrado con hechos y no con palabras.

Nuestra cosmovisión como pueblos milenarios, es la armonía, el dialogo y no la violencia, ni la intromisión a pueblos ajenos, respetamos sus costumbres, sus leyes, creencias y mas bien estamos dispuestos mediante conversación llegar a acuerdos o consensos por el bien de todos. Siendo así nuestro espíritu, por lo tanto no estamos de acuerdo que a nuestras espaldas y de todo el pueblo ecuatoriano sin previa consulta, se trate a la fuerza de involucrarnos en una guerra que no es nuestro, ni la hemos creado. Pedimos que la visita de cualquier Jefe de Estado debe ser pública y no secreta las agendas.

Nuestro rechazo ha sido siempre frontal a Plan Colombia y la militarización, ahora más que nunca lo hacemos, porque sabemos que con la actual visita de Álvaro Uribe al Presidente Gutiérrez, lo que trata es como ganar apoyo, que Ecuador apoye y lo mas grave se involucre en el Plan Colombia Dos, una estrategia militar de amedrentamiento a la población con el pretexto de la violencia armada, que por surte en nuestro país no existe. Todo esto es mas bien por justificar recursos para sus poderes de una clase dominante y así servir fielmente a la política guerrerista y de dominio de Estados Unidos.

Como Pueblos de la Nacionalidad Kichwa hacemos un llamado fraterno al Presidente Lucio Gutiérrez a no involúcrense en una guerra que no es nuestra, no hemos sido consultados y si la población ecuatoriana quiere formar parte de esto, lo mas lógico es consultar a todos y todas, y no sea una decisión unilateral desde la Presidencia, quizá por complacer intereses obscuros de grupos particulares.

¡Sí a la Paz!

¡No a la violencia armada contra nuestros Pueblos inocentes!

 

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholnago, Presidente ECUARUNARI
Patricio Zhingri, Dirigente Comunicación

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias