Renuncia de Lourdes Tiban a la Subsecretaria del Ministerio de Bienestar Social del Ecuador

Carta de renuncia

Quito, 7 de agosto de 2003

Ingeniero Patricio Ortiz, Ministro de Bienestar Social.

Estimado Patricio:

Me hubiera gustado hacer personalmente esta despedida, pero ya ve así es la política y tanto Ud. como Yo estamos en este mundo pasajero, por eso no me preocupa porque desde que pisé este ministerio el 21 de enero del 2003, sabia que este día llegaría.

En este contexto, quiero decirle que desde el primer día de mis funciones llevé en una mano la renuncia (que por cierto lo entregaré y haré efectivo el martes 12 de agosto en la Asamblea Provincial del movimiento indígena de Cotopaxi a quines me debo y para quines volveré a trabajar a nivel de base); y en la otra mano lleve toda mi convicción de mostrar toda la capacidad que una mujer tiene como para dirigir este tan honroso cargo, y me voy muy contenta porque di todo de mi, de lunes a domingo y desde las horas mas tempranas hasta las horas mas tardes del día, lo cual tambi én me ha permitido aprender mucho de lo que es la función publica.

Sr. Ministro confió en la capacidad que tiene Ud. para entender las necesidades de la gente y espero que siga así, que el tiempo que sea Ministro trabaje para cambiar la pobreza. Yo no creo en el bono de la pobreza, ni tampoco creo que la gente con 11 o 15 dólares serán productivos, no Sr, Ministro, cambiemos la pobreza trabajando en el campo y la ciudad, y dando los servicios básicos como lo comenzamos a dar desde este Ministerio: agua, riego, vivienda, vías de acceso, mejoramiento de nuestra ashpa mama (madre tierra), etc.

No me queda mas que agradecer su gran apoyo que me dio, así debe ser una autoridad, hacer y dejar hacer, eso lo hizo Ud. Patricio y por eso gracias y Ud. desde adentro yo desde afuera lucharemos por la justicia social, porque la pobreza disminuya, porque mientras la corrupción y los rateros anden sueltos la pobreza jamás terminara.

Permítame decir que al f in creo que en Sociedad Patriótica encontré una sola persona que valoró la alianza, aunque el Presidente se limpio con los indios, Ud. me dio el lugar que se merece una india. Por eso adelante Patricio, y aunque seas uno contra la corriente luche por el cambio que buscamos, Ud. sabe que el 21 de enero se hizo contra ellos (los de la derecha), y ahora nos vamos por eso, porque su Presidente dio el alma a los de siempre y esperamos que la factura que les pase puedan pagar, lo cual ya la historia lo dirá...

Mmmmmmmm... Me olvidaba dígale al Lucio que cuando nos levantemos... no nos dispare y no nos mande a matar, pero si así lo hace se ratificará que fue un traidor y sabremos que lo del 21 de enero no fue por patriota sino por oportunista; y si viene las balas que vengan porque moriré en la lucha... ¡viva la CONAIE y viva el PACHAKUTIK, carajo!

 

Acta de dimisión

Latacunga, 12 de agosto del 2003

Sr. Ministro:

Por dignidad de los pueblos indígenas y del Movimiento Pachakutik y porque soy parte de un colectivo social, que me encomendó representar en esta Subsecretaria de Desarrollo Rural, dejo sentada ante Ud. mi renuncia al cargo que desempeñé hasta el día de hoy, con mucha responsabilidad y con mucho compromiso con el sector rural y urbano marginal. Debo decir que esta renuncia lo he hecho luego de consultar con mis bases que es el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, y como miembro de este glorioso movimiento indígena nunca olvidaré que de ahí salí y allá debo volver.

Adjunto encontrará una carta dirigida al nuevo o la nueva representante de esta Subsecretaria para que conozca las más importantes gestiones que quedan para dar continuidad.

 

Comunicación al futuro Subsecretario/a de Desarrollo Humano Rural

Quito, 7 de agosto de 2003

Sr/Sra. Subsecretario/a de Desarrollo Humano Rural:

Sin considerar quien sea Ud. o de que partido político venga, quiero decirle que esta Subsecretaria tiene mucho que dar para la gente que necesita; los días en estos puestos son contados y le ruego que acelere sus actividades y no deje para mañana lo que puede hacer hoy, porque mañana puede ser que ya no esté, por eso le pido que de continuidad a los grandes proyectos que queda plateado, así:

Bueno, hay muchas cosas que se estaba haciendo y cuente con mi apoyo desde afuera.

Por ultimo, la gente que trabaja ahí es eficiente y hay que aprovechar sus capacidades, por eso mi recomendación a que trabaje no como autoridad sino como amigos.

 

Lourdes Tiban
CONAIE, Movimiento Pachakutik

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias