Mundialización: resultados negativos para los pueblos indígenas

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Ginebra (Suiza), 23 de julio de 2003

 

Intervención de Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, en el Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas, que se reúne del 21 al 25 de julio en Ginebra, para tratar prioritariamente el tema de los pueblos indígenas y la mundialización.

A nombre de la CONAIE y de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador, ECUARUNARI, quiero iniciar mi exposición expresando los tres principios de las nacionalidades y de los pueblos de los Andes: Ama Llulla, Ama shua, Ama quilla (no mentir, no robar, no ser vago).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que representamos a los pueblos y nacionalidades del Ecuador, queremos presentar nuestra preocupación pública ante este evento, valga la oportunidad del tema que estamos interviniendo con el tema pueblos indígenas y mundialización.

La mundialización o globalización, póngase el nombre que se le ponga, en nuestros países ha arrojado resultados negativos en el aspecto político ambiental, económico, ya que el modelo que el mundo está viviendo ha tratado de exterminar los modelos de resistencia económica de los pueblos indígenas como la minga, el trabajo colectivo y la solidaridad.

Como efectos de la mundialización que estamos hablando ahora, los pueblos indígenas somos los más perjudicados, porque en nombre del desarrollo económico han destruido nuestro medio ambiente, han contaminado los ríos, han desplazado pueblos mediante políticas de explotación petrolera y minera sin respetar las costumbres y tradiciones propios que mantienen cada cultura. Como efectos de esto, los pueblos indígenas cada vez han estado fuera de las decisiones que se toman a través del Estado, el futuro y destino de nuestros pueblos en sus territorios.

Esto ha generado mayores niveles de analfabetismo y pobreza que violan la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Las políticas económicas implementadas por los gobiernos como de ajuste estructural, políticas de clientelismo y paternalismo han provocado que los pueblos indígenas sean los más afectados y esto ha generado desplazamientos y migración hacia otros países o ciudades y vale mencionar aquí en este foro el caso del Ecuador al cual yo represento.

Mi pueblo y los sectores pobres han salido fuera del país especialmente a España en donde son perseguidos y maltratados, hechos que son públicos y difundidos a través de los grandes medios de comunicación. Esto es una muestra más de los efectos causados por las políticas implementadas por los gobiernos bajo la recomendación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Otro de los proyectos de la globalización o mundialización económica: en América se trata de constituir y firmar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Este seria el fin de los pueblos pobres e indígenas del continente en donde su soberanía, su territorio, sus costumbres y sus leyes estarían en peligro de extinción a largo plazo. Este Acuerdo va en contra de los principios y objetivos de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que este organismo lucha contra toda forma de colonialismo y marginación y por la protección de los derechos humanos, usos y costumbres de los pueblos del mundo.

Con este antecedente, señor presidente, queremos a nombre de la CONAIE hacer las siguientes recomendaciones:

 

Humberto Cholango
Presidente ECUARUNARI
Dirigente CONAIE

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias