Observaciones a la Ley de Educación

Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de Prensa

Quito, 9 de julio de 2003

La FENOCIN presentó a la Comisión de Educación del Congreso Nacional varias observaciones a la Ley de Educación, que se está tramitando en el seno de este organismos legislativo, a fin de que se convierta en un instrumento para resolver las demandas sociales y culturales del país, que no solo constituyen necesidades y problemas, sino también aspiraciones del pueblo ecuatoriano.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, se reunió con la diputada Guadalupe Larriba, Presidenta de la Comisión de Educación, para entregar y exponerle detalladamente varias observaciones a la mencionada Ley, pues considera que es de vital importancia para el Ecuador de comienzos de este siglo, desarrollar una visión intercultural sobre la nación, cultura pueblo y democracia, pues considera que el país es multilingue y pluricultural.

Subrayó que la interculturalidad necesita el compromiso de todos para crear una interacción social verdadera, democrática, humanista, incluyente y tolerante. Pedro de la Cruz, dijo que los indígenas y campesinos se plantean la educación como el aprendizaje de valores y la formación de un hombre nuevo, por lo que proponen la revitalización de los saberes prácticos orientados a resolver los problemas de la subsistencia y de la vida, no de acumulación y usufructo individual y empresarial de los conocimientos al estilo occidental.

En el Ecuador se requiere que el sistema educativo facilite al pueblo los aprendizajes necesarios para la vida, para el trabajo, para la participación y para el ejercicio de la ciudadanía plena.

La FENOCIN, cree que es tiempo de reivindicar la acción educativa como factor clave del desarrollo del Ecuador, que se debe trabajar estratégicamente por la interculturalidad para mejorar la educación como un derecho y un servicio para los ecuatorianos. Entonces, dijo, es importante implementar la educación intercultural bilingüe para todos los miembros de la sociedad; desarrollar la interdisciplinariedad del conocimiento de la cultura, ciencia y espiritualidad de los pueblos originarios y de la cultura occidental; y, sobre todo considerar que la modernización y globalización no representan una amenaza ineludible para la implementación de la propuesta pedagógica intercultural.

El líder de la FENOCIN, subrayó que es necesaria la participación ciudadana para fortalecer y mejorar el sistema educativo, por eso propone la definición y puesta en marcha de una estrategia de participación social que esté entrelazada dentro de la propia política educativa, a fin de delimitar con claridad roles y responsabilidades de cada uno de los actores, asegurando las condiciones y los mecanismos para hacer efectiva dicha participación.

La interculturalidad es un valor colectivo que debemos desarrollarlo para el respeto de la diversidad social y para promover la dignidad y el derecho de las personas y colectivos sociales, por lo cual planteamos que no solamente la educación sea intercultural, sino que la sociedad en si misma mantenga esta interculturalidad desde el punto de vista de que la educación intercultural no es un problema sino más bien una solución, dijo Pedro de la Cruz. Indicó que se debe propender a la formación de educadores interculturales, pues esto constituye una estrategia central para el desarrollo de los sistemas educativos de países multilingues y pluriculturales como es el Ecuador.

Subrayó Pedro de la Cruz, que la preparación de nuevos cuadros para el sistema educativo debe ser tarea de la educación superior y no constar únicamente como programas adscritos. Es fundamental que las comunidades educativas interculturales y bilingües se constituyan en auténticos laboratorios pedagógicos de calidad de la enseñanza -aprendizaje.

Los conocimientos y saberes indígenas – comunitarios deben ser investigados de manera rigurosa a fin de que permitan la universalización de la sabiduría de cada pueblo, con amplias posibilidades de aplicación en las aulas ecuatorianas, termino diciendo, Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN.

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias