¡Por la Paz. No a las maniobras Unitas!

Acción Ecológica

4 de julio de 2003

Ecuador es un pueblo soberano con vocación de paz y los ciudadanos creemos que las soluciones bélicas no resuelven los graves conflictos sociales de los países. Los desproporcionados gastos militares impiden atender las necesidades básicas del pueblo.

Las operaciones militares UNITAS, que se realizarán desde el próximo día domingo 6 de julio en Galápagos, contemplan ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina, operaciones de búsqueda y rescate y bombardeo de costas; además, las maniobras electrónicas previstas, reforzarán el blindaje de la frontera entre Ecuador y Colombia. El objetivo es regionalizar el Plan Colombia, eliminar las resistencias de la sociedad civil de los países latinoamericanos y constituir este proceso político-militar como un punto estratégico del Gobierno de los Estados Unidos en la consolidación de su hegemonía a nivel mundial.

Por ello, y luego de conocer que el gobierno de los Estados Unidos ha retirado su apoyo militar a Ecuador y otros 34 países por su adhesión al Convenio de Roma que ratifica la creación de la Corte Penal Internacional, hoy 4 de julio, a las 12:00 día de la Independencia de los Estados Unidos de América, un conjunto de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, entregaremos al gobierno de Lucio Gutiérrez un manifiesto en contra de las maniobras UNITAS y un conjunto de firmas de aquellas personas que, como la gran mayoría de los ecuatorianos, apoyamos un proceso duradero de paz y creemos en un futuro mejor para América Latina sin la interveción militar, que nos envuelve en una guerra permanente y genocida.

Por ello, invitamos a todas los medios de comunicación, organizaciones y grupos de la sociedad civil para que hoy nos apostemos frente al Palacio Presidencial, a las 12:00, para expresar nuestro rechazo a las maniobras UNITAS y a la permanente presión organizada por el gobierno de Bush y sus asesores para intimidar la soberanía y valor de nuestros pueblos.

Ricardo Buitrón
Acción Ecológica

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias