Celebración del INTI RAYMI en la ciudad de Quebec

Consejo Andino de Naciones Originarias (CANO)

Quebec, 20 de junio de 2003

El Consejo Andino de Naciones Originarias (CANO), Cabildo Quebec, anuncia la realización de la sagrada ceremonia de recibimiento al primer rayo del sol el día sabado 21 de Junio. El acto se denomina Inti Raymi o fiesta del sol y conmemora la llegada del año 5511 del calendario agrícola aymara. La celebración se fundamenta en la armonía de las fuerzas ecológicas y cósmicas y constituye parte vital de la identidad de los pueblos originarios andinos.

El recibimiento del Año Nuevo Aymara o Andino coincide con el inicio del invierno y temporada en que los campos de cultivo comienzan a ser preparados para su productividad. Es el tiempo, además, en que se procesa la papa seleccionada para transformarla en chuño, tunta; y la oca, en caya.

Tradicionalmente el acto central se celebra en la milenaria población de Tiwanaku cada año (Bolivia), en donde, el primer rayo del astro rey llega y atraviesa el centro mismo de la Puerta del Sol situada en esta población, y segun la tradicion, aporta la energía mas poderosa que se irradia en todo el año.

El CANO en Quebec realizara por primera vez una ceremonia ritual andina de saludo de la Madre Tierra, del Fuego y del Agua al Sol. El acto se desarrollara a partir de las 04h00 de la madrugada en el lugar denominado Parc Notre dame de la Garde, sobre el Blvd Champalin (ver mapa adjunto). Estacionamiento disponible al lado de la piscina del parque, el mismo que será el punto de reencuentro. Identifíquenos por el flamear de nuestra Wiphala (bandera) multicolor.

Jallalla Machaq Mara !!! (¡¡¡ Viva el Año Nuevo Andino !!!)

Para más información llamar al (418) 523-5310 o escribir a ivanignacio@hotmail.com

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias