Comunidades de la FENOCIN inician festejos del Inti Raymi

Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 20 de junio de 2003

Los Pueblos Indígenas del Norte del Ecuador, celebrarán fiestas de la cosecha con rituales propios de la cultura indígena.

Las comunidades indígenas y campesinas filiales de la FENOCIN, de la zona norte del país, inician a partir del sábado 21 de junio, las fiestas del Inty Raymi, en homenaje a los frutos brindados por la Pacha Mama y el Inty Taita, que significa madre naturaleza y el Padre Sol.

En Cotacachi, la Unión de Organizaciones Campesinas, UNORCAC, agrupará a 45 comunidades indígenas, para celebrar desde el 21 de junio hasta el 3 de julio, las fiestas del Inty Raymi, con rituales tradicionales propios de sus culturas.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, invita al pueblo ecuatoriano a participar de estas fiestas tradicionales, a fin de que conozcan la cultura del pueblo indígena, que cada 22 de junio rinde culto a los dioses cósmicos, al Intiyaya – Dios Sol, la Pachamama -madre tierra, la Killamama - la luna, los Urcus cerros y montes y a los fenómenos naturales, para agradecer por la abundancia de las cosechas. Esta celebración significa el final y comienzo del año agrícola en el calendario indígena.

PROGRAMA

Este sábado 21 de junio, las comunidades indígenas de Cotacachi por fin dispondrán de un estadio que es de su propiedad denominado “Estadio General Rumiñahui”, en donde se jugarán las finales del campeonato Inter comunal de fútbol, como acto central de la ceremonia de inauguración.

RITUAL

El domingo 22, desde las 10H00, se realizará la ceremonia de purificación y limpieza del Lago Cuicocha y el baño ritual, considerado el acto más importante de las fiestas del Inty Raymi, en donde centenares de hombres y mujeres se bañan en las lagunas, vertientes, cascadas y ríos, para atraer la fuerza y la energía positiva que les permitan continuar vigorosos en la lucha por la defensa de una sociedad justa y equitativa.

En la parroquia de Imamtag, cerca de Cotacachi, también han programado una serie de actividades culturales que se desarrollarán hasta el 3 de julio. Cada día se realizarán bailes tradicionales, cantos y comidas típicas, defendiendo con ello las raíces y costumbres del pueblo indígenas.

El lunes 23 de junio, los niños indígenas y campesinos se tomarán la Plaza Central de Cotacachi como símbolo del inicio de las fiestas del Inty Raymi; los días 24 y 25 los hombres de las comunidades se tomarán la Plaza Central de Cotacachi e Imantag como símbolo del gran día “Jatun Pullay” se realizarán los bailes populares, el 28 de junio vísperas de las fiestas de San Pedro, se realizan las fogatas populares de todas las familias en señal de alejar a los malos espíritus que generalmente se presentan a partir de las 18H00, los días 29 y 30 de junio se celebrarán las fiesta s de San Pablo y Santa Lucía; el primero de julio la Plaza de Cotacachi será tomada por las mujeres, en señal de reivindicar su participación en el desarrollo de sus comunidades y para celebrar el Día de la Mujer Andina; el miércoles 2 de julio se efectuará el baile de casa en casa, en donde las familias del campo ofrecen comida y bebida a toda la gente que les visite, el 3 de julio es la ceremonia de finalización de las fiestas del Inty Raymi.

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias