Frente a las maniobras Unitas y la base en Galápagos




Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Acción Ecológica

Quito, 2 de junio de 2003




La cuadragésima cuarta edición de las maniobras UNITAS, que son ejercicios militares dirigidos por el Comando Sur de los Estados Unidos para los países de Panamá, Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador, se realizarán entre el 6 y 20 de julio de este año en los Puertos de Manta y Salinas en las costas continentales y en Puerto Ayora y Puerto Baquerizo en las islas Galápagos.

Se realizaran ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina, antisuperficie, operaciones de búsqueda y rescate, además de bombardeos de costas por parte de los Estados Unidos y la Armada del Ecuador. Estos ejercicios bélicos implican movilización de naves de guerra, utilización de diferentes armas como granadas, misiles, etc. Esto pone en peligro a la población del Ecuador, como se evidenció en los sucesos de la Isla Puná, donde se realizaron anteriores maniobras UNITAS, en los cuales las fuerzas armadas dejaron “olvidadas” unas granadas que causaron heridas y pérdida de vidas humanas. Es importante recordar otras negligencias de las Fuerzas Armadas del país, como las explosiones de los polvorines en la Brigada Blindada Galápagos en Riobamba y la Balvina en Quito.

En el caso de Manta, es paso obligado de ballenas, por lo que estas maniobras pueden alterar procesos biológicos como la alimentación, cortejo y apareamiento de estos cetáceos y otras especies, migración que ocurre en el periodo de estas maniobras. Galápagos, además de patrimonio nacional por sus especies endémicas y ecosistemas únicos, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, por lo que la sola intención es un acto de provocación y un atentado a la biodiversidad.

Por estos motivos invitamos a ustedes a la reunión que se realizará en las oficinas de la CEDHU, Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yurac Pirca 9° Piso el día viernes 6 de junio a las 16:00 horas para organizar y coordinar acciones.


Hna. Elsie Monje
CEDHU

Ricardo Buitrón
Acción Ecológica






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias