¡Otro Ecuador es posible! III Convención Nacional contra el ALCA




Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

ECUARUNARI


Quito, 20 de mayo de 2003




Porque creemos que “otro Ecuador es posible”: libre, soberano, autónomo, con un modelo económico propio de desarrollo, basado en la igualdad y justicia para todos los seres humanos, los Pueblos Indígenas de la Nacionalidad Kichwa, ECUARUNARI, participaremos en la III Convención Nacional Contra el ALCA, a efectuarse en Quito, este viernes 23 y sábado 24 de mayo, en las instalaciones de la FLACSO.

Ecuador tiene una diversidad humana y de recursos naturales, que no puede darse a los Estados Unidos para que solucione sus problemas económicos. Tampoco se le puede entregar la riqueza de nuestro país a las transnacionales y países ricos que quieren controlar al mundo con el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Con el ALCA y la OMC se aumentarán las necesidades de la población ecuatoriana. Habrá más hambre y miseria, se privatizarán los servicios públicos, se apropiarán del agua y de la tierra, desaparecerá la economía campesina e indígena, así como la producción nacional; aumentará el desempleo, y se efectuará mayor control social, político y militar sobre las organizaciones populares y del pueblo en general.

Nosotros creemos en la paz y no en el Plan Colombia. Creemos en la cooperación y solidaridad entre pueblos y naciones, y no en la Deuda Externa, ni tampoco en la Iniciativa Regional Andina (IRA). Por eso, partiendo del derecho que tienen los Pueblos a decidir sobre su propio futuro convocamos a la nación a participar en la III Convención Nacional, donde discutiremos sobre la necesidad de llevar a cabo una Consulta Popular, en la que el soberano decida si Ecuador entra o no al ALCA; y, definiremos un plan para contrarrestar el tren del sistema capitalista explotador, cuyos representantes, harán una reunión ministerial de la OMC, en Cancún, México, el próximo mes de septiembre.

Ratificamos las decisiones de nuestro reciente I Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, efectuado en Cacha (Riobamba), donde resolvimos un estado de Movilización general en rechazo a la política neoliberal de Lucio Gutiérrez, por su sometimiento a los intereses norteamericanos (ALCA, Plan Colombia, Base de Manta, F.M.I.).

Asimismo, reiteramos nuestro rechazo a los acuerdos del Área de Libre Comercio (ALCA), y estamos emprendiendo una campaña nacional de socialización sobre las consecuencias del ALCA para nuestros pueblos, y vamos a desarrollar una propuesta de integración justa, equitativa y de respeto hacia la identidad de nuestras naciones.


¡Sí a la vida, No al ALCA, Otro Ecuador y otra América es posible!


Humberto Cholango
Presidente del Consejo de Gobierno

Patricio Zhingri
Dirigente de Comunicación






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias