No más petróleo en la Amazonía ecuatoriana




Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 19 de mayo de 2003




Los pueblos indígenas shuar, achuar y zápara del Ecuador expresaron su negación absoluta a la explotación petrolera en sus territorios. El pasado viernes 16 de mayo en rueda de prensa, el Comité Interfederacional, agrupado por las organizaciones indígenas Ficsh, Finae, Fipse, acompañado de la organización zápara Onzae, declararon a la opinión pública nacional su oposición tajante al ingreso de la petrolera estadounidense Burlington en los bloques 23 y 24.

Los presidentes de estas organizaciones afirmaron que no quieren que el desastre ambiental y social ocurrido en el nororiente ecuatoriano se repita en la Amazonía centro sur del país, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, donde viven sus comunidades.

Estos representantes reiteraron su decisión, ya expresada en la propia sede de Burlington en Houston, su negativa a cualquier tipo de diálogo o negociación con esta o cualquier otra petrolera. Desmintieron rumores que afirmaban que los dirigentes habrían estado negociando con la compañía.

También exhortaron al gobierno para que acate esta decisión nacida de las bases y recordaron que los Amazónicos trabajaron para llevar a Lucio Gutiérrez a la Presidencia. Si el gobierno insiste en explotar petróleo en sus territorios, afirmaron que seguirán en la lucha hasta que se detenga tal pretensión.

Marcelino Chumpi, Director Ejecutivo del Codempe, quien también participó en la rueda de prensa, informó que se ha pedido al presidente Gutiérrez la creación de una comisión al más alto nivel para que defina una política de extracción de recursos naturales respetuosa de los derechos indígenas y para que analice este y otros casos.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias