Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas




Naciones Unidas, Segundo Período de Sesiones

Nueva York, 13 de Mayo de 2003




En la sede de las Naciones Unidas, New York, alrededor de 1500 representantes de los pueblos indígenas del mundo se reúnen para discutir las múltiples preocupaciones en temas como el desarrollo, salud, derechos humanos, cultura y educación. La segunda sesión del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas para este año ha elegido el tema de “Los niños y jóvenes indígenas”.

A la reunión de Alto Nivel fue invitada la Dr. Nina Pacari Vega, Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, quien mencionó que los niños y jóvenes indígenas deben ser los protagonistas de toda discusión que trate sobre sus derechos en diálogos regionales, nacionales y locales

Por el Ecuador asisten representantes indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas el Ecuador (FEINE), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), sus representantes intervendrán en cada uno de los ítems de la agenda prevista para esta reunión. En la mañana del 13 de mayo, Sebastiao Hají Manchineri, Coordinador General del COICA, dijo “Lo mas graves son los conflictos, creados por los grupos económicos, ejecutados por los terroristas disfrazados de gobiernos, mutilando niños, eliminándoles el derecho de soñar en ser simplemente adultos como cualquier ser humano, como ha pasado en la Amazonía”.

El Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas fue creado en julio del 2000 por el ECOSOC, este órgano tiene la facultad de elaborar recomendaciones directas al Consejo, diez y seis miembros son expertos independientes, ocho de los cuales son representantes de gobiernos y los otros designados por las organizaciones indígenas. Las recomendaciones son adoptadas por consenso.

Además, durante esta segunda sesión se han previsto varios eventos paralelos entre ellos proyección de videos, paneles de discusión y reuniones informales con diferentes agencias especializadas de las Naciones Unidas


INTERVENCIONES.-

Mientras se realizaba la segunda sesión del Foro Permanente, un joven kichwa del Ecuador hizo su intervención, en la cual sostuvo que los gobiernos con sus políticas de exclusión han provocado injusticias, desigualdades, pobreza. A consecuencia de esto, muchos de los jóvenes especialmente indígenas deben salir de sus comunidades a la ciudad e incluso fuera de sus países de origen en busca de mejores oportunidades.

Luis Santillán, comenzó con un taller de difusión cultural para jóvenes indígenas conocido como Mashicunas en Otavalo, ellos realizaron muchas actividades por la cultura de su pueblo, sin embargo, el como muchos jóvenes tuvieron que salir de Ecuador en busca de mejores oportunidades de vida. Cuando salió de su país, nunca imaginó que una enfermedad podría terminar con su vida, esta enfermedad es producto de la precaria calidad de vida que llevan los migrantes en otros países

En esta reunión expresó que los gobiernos deben de proporcionar oportunidades de trabajo para los jóvenes porque no es justo que sigan diciendo que somos el futuro cuando en su caso siendo joven quizás no podrá vivir su futuro. Lo único que pido dijo “es que exista justicia y equidad para todos.

Sus palabras conmovieron a la sala pero esperamos que los Estados hayan escuchado esta realidad


Luis Males y Mirian Masaquiza
Responsables de Comunicación






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias