Respaldo a medidas cautelares a favor de Sarayaku




Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 6 de mayo de 2003




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de defensa y promoción de los derechos humanos de la OEA, solicitó ayer al Estado ecuatoriano que adopte "medidas cautelares" que garanticen la integridad de dirigentes y territorios de la comunidad kichwa de Sarayaku (provincia de Pastaza, Ecuador). Como es de conocimiento público, esta comunidad se opone a que la empresa CGC inicie la explotación petrolera en sus territorios.

COICA expresa su complacencia por la decisión de la CIDH que, espera, contribuirá a menguar la inseguridad que viven los compañeros de la comunidad antes mencionada. Reconoce la preocupación de este organismo por la situación de los Pueblos Indígenas en este caso en particular, le solicita que realice todos los esfuerzos que estén a sus alcance para que el Estado ecuatoriano cumpla sus recomendaciones y le invita a actuar con la misma energía en otras situaciones críticas que actualmente están viviendo otros Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Por otro lado, COICA pide al gobierno ecuatoriano, encabezado actualmente por Lucio Gutiérrez, que realice los mayores esfuerzos para cumplir las recomendaciones de la CIDH, que redundarán en el bienestar de este pueblo amazónico, coterráneo del Presidente. Por ello, recomienda que cualquier actividad en estos territorios, sea esta pública o privada, que afecte el cumplimiento de estas recomendaciones, sea suspendida por un lapso de 6 meses, según el plazo dado por la CIDH.

COICA también recuerda al gobierno que las comunidades tienen el derecho constitucional a ser consultadas cuando se realizan proyectos que las afectan directamente. Éste y otros casos muestran lo que sucede cuando los Estados desoyen el clamor de sus pueblos. COICA espera que este caso sirva de precedente para no actuar de manera inconsulta, especialmente en lo referente a las actividades extractivas en los territorios de los Pueblos Indígenas.

COICA felicita a la comunidad de Sarayaku y a las organizaciones que respaldan su lucha por la defensa que viene realizando de sus territorios e invita a las organizaciones indígenas de toda la Cuenca Amazónica a seguir este ejemplo. Este proceso demuestra que vale la pena luchar por defender la vida de los Pueblos Indígenas porque los poderes que nos amenazan no son todopoderosos. Se recomienda a esta comunidad que permanezca vigilante ya que solo se ha ganado una batalla y no la guerra.

Por último, COICA y sus organizaciones miembros en los 9 países de la Cuenca Amazónica estaremos a la expectativa de este proceso para que se sigan las recomendaciones de la CIDH y para que los derechos de los Pueblos Indígenas sean respetados en toda la región.


http://www.coica.org/






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias