Minga informativa del I Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador




Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

ECUARUNARI

Cacha (Chimborazo), 17 de abril de 2003




Luego de 31 años de Lucha y Resistencia del ECUARUNARI Se realiza el I CONGRESO DE LOS PUEBLOS KICHWAS.

Como una respuesta a la situación de los Pueblos Indígenas, luego de una larga resistencia durante la época de la Colonia y la etapa Republicana, en el trayecto de un largo proceso, los Pueblos Indígenas se dan cita en la comunidad de Tepeyac, Provincia de Chimborazo, con la presencia de 120 delegados a nivel del País, luego de un largo debate y análisis, entre otras resoluciones deciden constituirse en una organización de los Pueblos Indígenas y el 2 de Junio de 1972, obedeciendo esta decisión se nombra la directiva y se construye el Himno del ECUARUNARI, el mismo que expresa el pensamiento y objetivos de la organización, los cuales fueron:

  • Luchar por el derecho a la Tierra (nuestra madre);
  • Por el derecho a la Educación en nuestro Idioma;
  • Por autoridades propias en provincias y zonas de mayoría Indígena;
  • Respeto a los Indígenas y a nuestra cultura;
  • Contra las sectas religiosas, particularmente contra el Instituto Lingüístico de Verano (I.L.V.);
  • Por asistencia técnica y crediticia;
  • Por la mejora de las comunidades y la economía indígena.



Siendo estas las reivindicaciones principales, también se esperaba tener dirigentes propios y hacer escuchar nuestra voz, sin intermediarios ni intérpretes. Asumimos la consigna:

¡¡ Ñucanchik Allpamanta, Ñucanchik Sumai Kausaimanta, Kishpirinkakama !!

ECUARUNARI ha respondido a las realidades adversas del Estado, sufriendo adaptaciones y estableciendo estrategias, desarrollando propuestas que han permitido mantener la identidad cultural basada en las costumbres, tradiciones, sabiduría, idioma, modos de producción y retomando su colectividad.

Para defender la tierra y nuestros derechos hemos llevado adelante movilizaciones y mediante estas luchas se han logrado algunas conquistas, como la recuperación de tierras, el derecho al voto del analfabeto, Educación Bilingüe, bicultural; el reconocimiento al Idioma Indígena entre otros. En éste proceso cabe destacar momentos preponderantes que han definido la relación actual con el Estado, se ha reafirmado nuestra identidad, la cosmovisión, y sabiduría que han ayudado a desarrollar propuestas para la construcción de un Estado Plurinacional, Pluricultural y Multilingüe.

Esta dinámica ha permitido una Reforma Constitucional en la cual se reconocen Derechos de los Pueblos Indígenas como derechos Colectivos, lo que permite impulsar leyes que exigen el cumplimiento y aplicación de la Constitución, espacios que exigen ser tomados en cuenta como sujetos con derechos, que implica el ejercicio de una ciudadanía a partir de la diferencia.

Los Pueblos Indígenas hemos sido el blanco de la crisis económica del País, lo que ha aumentado la migración del campo a la ciudad, y fuera del país; el pago de la Deuda Externa y la imposición de los programas de estabilización económica y ajuste estructural han deteriorado la calidad de vida de los ecuatorianos, en particular de los indígenas, al privarnos de todo tipo de atención pública y crediticia.

En este proceso de luchas, de avances, de aciertos y de desaciertos, de pérdidas de vida y de desarrollo de propuestas como representante organizativo de los Pueblos Indígenas, el ECUARUNARI, realiza el Primer Congreso de la Confederación Pueblos de la Nacionalidad kichwa del Ecuador. En sus 31 años de vida organizacional recordamos que ECUARUNARI, se constituye como una organización de carácter nacional que trabaja por el cambio a siglos de opresión, de desconocimiento y maltrato a sus pueblos, y por la defensa de los derechos como Pueblos y como seres humanos.

Desde su fundación se ha reivindicado como una organización no Gubernamental y no dependiente de los partidos políticos.

El protagonismo político de ECUARUNARI en la escena nacional, sus acciones, y propuestas elevadas a la sociedad civil, han hecho que se convierta en el eje conductor de la organización nacional de los Indígenas y demás sectores.

Luego de varios años de vida del ECUARUNARI, dio paso a un proceso de unidad, convirtiéndose en el pilar fundamental para la creación de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y a partir de ello se convirtió en organización regional.

En este contexto los Pueblos Indígenas, además del avance en sus luchas, también hemos dado pasos de evolución organizativa, política, desarrollando propuestas a partir de nuestra identidad que han ayudado a reafirmar nuestra cosmovisión; pero también para quienes no están de acuerdo con las luchas y las acciones de la organización y su posición política, también hemos sido sujetos de crítica de pensar que el movimiento no estuviera respondiendo a los objetivos de los Pueblos indígenas.

Por otro lado, en estos momentos de situación crítica que vive el país, debido a que los Gobiernos de turno que han intentado permanentemente dividir y acabar con la organización, y que han utilizado una serie de maniobras y elementos para confundir a la población y han tratado de debilitar la organización.

Así como también algunos alcances, conquistas y otros niveles de participación conseguidos por las luchas creemos que es el momento en este I Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, para fortalecer organizativa, política y socialmente el proceso de los pueblos Kichwas.

También se analizará y evaluará el proceso organizativo del movimiento indígena del Ecuador y en particular del ECUARUNARI. Se dará a conocer el informe de los dirigentes del Consejo de Gobierno cesante del ECUARUNARI, durante el período 2000 - 2003 y de los dirigentes de los Pueblos las diferentes provincias.

Igualmente, se revitalizará el proyecto político de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, a través análisis participativo de los congresistas, y se recogerán las nuevas propuestas e iniciativas. Finalmente, se hará la elección de la nueva directiva del Consejo de gobierno del ECUARUNARI, para el período 2003 - 2006.

Habrá una participación de dirigentes y miembros delegados de las bases, en representación de los Pueblos Natabuelas, Otavalos, Karankis, Kayambis, Kitu-karas, Panzaleos, Salasacas, Chibuleos, Kisapinchas, Puruháes, Guarangas, Cañaris, Saraguros y Campesinos.

Junto a ellos participarán delegados de otras organizaciones fraternas y afines; invitados especiales e internacionales; miembros del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos; integrantes del Consejo Político del ECUARUNARI; representantes de los Medios de comunicación e Instituciones amigas.

La parroquia Cacha del cantón Riobamba (Chimborazo), es sede del I Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, del 21 al 24 de abril del 2003.

Una buena Delegación de la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú afectados por la Minería CONACAMI de Perú, junto a la FEMUY han confirmado su participación.


Construyendo el Estado Plurinacional - Por una Vida Diga y Soberana.


Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa


Por el Consejo de Gobierno

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación y Relaciones Internacionales






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias