Carta abierta al Fiscal del "Caso Legión Blanca"




Quito, 8 de abril de 2003



Señor Doctor
Raúl Salgado Serrano
Agente Fiscal del Distrito de Pichincha
Delegado por el Ministerio Fiscal
Ciudad


De nuestras consideraciones:


Elsie Monge y Alexis Ponce, ante su resolución del 2 de abril de 2003, para comparecer en la indagación "por delitos contra la Seguridad del Estado" referente al expediente fiscal No. 0010-2003-GAO-RS en la que se solicita la "recepción de versiones, de carácter reservado", ordenada por su autoridad, acudimos ante usted para comedidamente exponer y solicitar:

  1. Expresamos nuestra preocupación porque dicha resolución es nula por incumplir en forma evidente con lo dispuesto en el Artículo 24 Numeral 13 de la Constitución Política de la República, que señala: "Las resoluciones de los poderes públicos que afecten a las personas, deberán ser motivadas. No habrá tal motivación si en la resolución no se enunciaren normas o principios jurídicos en que se haya fundado, y si no se explicare la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho." Como usted, señor Agente Fiscal, se percatará, su comunicación no enuncia norma o principio jurídico alguno ni refiere o precisa los antecedentes de hecho respecto a su resolución, la que además nos convoca a comparecer ante su autoridad, no en una oficina de la fiscalía sino en comisaría.


  2. La citación aludida al no ser motivada, violenta lo prescrito en el artículo 272 de la Constitución, que garantiza la primacía de la misma; también quebranta el Numeral 26 del Artículo 23 del mismo cuerpo legal que garantiza "la seguridad jurídica".


  3. Su resolución no cumple lo determinado en el Artículo 97 Numeral 1º. y el Artículo 273 de la misma Constitución Política, que obliga al estricto cumplimiento de las prescripciones de dicho cuerpo legal. Por todas estas causas, su resolución que nos insta a comparecer es constitucionalmente nula.


  4. No tenemos conocimiento a que se refiere el aludido expediente Fiscal No. 0010-2003-GAO-RS, relativo a la indagación de eventuales delitos contra la Seguridad del Estado, motivo por el que de conformidad con el Artículo 23 Numeral 15 de la misma Carta Magna, encarecemos se nos facilite copia del mismo, pues no estamos informados qué delitos se han cometido, por parte de quiénes, en dónde, ni cuándo, ni cómo, ni por qué.


  5. De los hechos que son de conocimiento público y que afectan gravemente la Seguridad del Estado, nos permitimos sugerir a su autoridad que indague las siguientes situaciones:
    1. El 5 de marzo pasado ocurrió un incendio en el Palacio Legislativo. Una organización autodenominada "legión blanca", asumió públicamente la autoría del hecho, que es evidentemente un delito contra la seguridad del Estado, y a renglón seguido amenazó de muerte al presidente del Congreso Nacional, a algunos diputados de diversos partidos y a otros ciudadanos. Esta organización ha asumido la responsabilidad de varios hechos delictivos.
    2. En consecuencia consideramos que es responsabilidad de los órganos de seguridad del estado, del Presidente de la República, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General de la Policía Nacional, el identificar a quienes conforman éste grupo que asume acciones criminales, denominado "legión blanca", el desmantelar sus operaciones y garantizar la seguridad e integridad tanto del Congreso Nacional como de todos los distinguidos ciudadanos amenazados de muerte, en clara violación del Código Penal, hechos que como usted conoce son delitos.
    3. Para su conocimiento señor Agente Fiscal, por la gravedad de su contenido, así como para que proceda a la investigación más exhaustiva, nos permitimos adjuntarle las copias notariadas de las declaraciones del señor coronel Jorge Brito Albuja, publicadas en las páginas primera y tercera de la primera sección del diario El Mercurio de Cuenca, correspondiente al Número 29.562, del lunes 17 de marzo del 2003, que nos permitimos transcribir las partes más importantes, las que bajo los titulares: "Pretenden imponer el miedo". "El coronel Jorge Brito denunció que Legión Blanca sale de los organismos de inteligencia militar que intentan imponer un síndrome de terror e inseguridad". "Brito aseguró que cuenta con pruebas documentales". "Dijo que presentó denuncias en la Comisión de Derechos Humanos en las que se amenaza a su familia, y mencionó que el general Moya, Jorge Miño, general Vasco y el teniente coronel Mario Pazmiño, son los ejecutores de estas". En la página tres de la misma edición bajo el título "Legión Blanca se formó para callar críticas" "... sostuvo que el grupo Legión Blanca no es nuevo, pues aparece luego de los hechos del 21 de enero del 2000, luego de una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ex presidente Gustavo Noboa". "Sin embargo, en enero del 2002, coincidencialmente con el relevo de mando en el ejército desaparece Legión Blanca porque la disposición del general Carlos Morales, al asumir la Comandancia, fue suspender cualquier acción de persecución." "Según Brito se trata de una estrategia militar y policial aplicada en El Salvador y Nicaragua...".
    4. También, adjuntamos para su conocimiento e investigación, igualmente por su gravedad, la copia de la publicación de Diario El Universo del domingo 11 de febrero del 2001, página 3ª, que literalmente transcribimos la cual bajo el título "Militares con letreros subversivos", dice: "Tres militares que se identificaron como miembros del servicio de inteligencia de la Fuerza Terrestre fueron detenidos por policías después de colgar en el parque El Arbolito (aledaño a la Casa de la Cultura) dos perros muertos con letreros calificados como subversivos". "Según un parte policial, a las 01h30 del pasado 26 de enero, los militares fueron apresados cuando huían en una camioneta por las calles Gran Colombia y Yaguachi, en el centro de la ciudad". "El reporte policial señala que los militares colocaron dos perros muertos diseccionados, en dicho parque con la leyenda: "Están jugando con la muerte Manueles, las FARE". "Los detenidos del parque El Arbolito son: sargento primero Byron Humberto Flores, y los soldados Edgar Guamán Malán y Luis Ernesto Chicaiza, quienes tras ser sometidos por la Policía declararon que cumplían órdenes superiores". "Las Fuerzas Armadas ecuatorianas iniciaron una investigación interna que por ahora se mantiene en reserva".


  6. Como consta en este escrito nosotros no tenemos más conocimiento de éstos hechos excepto, los que han proporcionado a la opinión pública prestigiosos medios de comunicación del país como "El Mercurio" de Cuenca y "El Universo" de Guayaquil.


  7. Quienes suscribimos el presente documento, insistimos en la responsabilidad del señor Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, en su calidad de jefe de Estado y de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del Ecuador, de los señores Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; del señor Comandante General de la Policía Nacional, general Edgar Vaca Vinueza de garantizar la integridad de la vida y los derechos de todos los ciudadanos ecuatorianos y en particular de quienes hemos sido amenazados.


Cualquier notificación señor Agente Fiscal, la recibiremos en el casillero 2198 de la Corte Superior de Quito, correspondiente al de nuestro abogado defensor, doctor Diego Delgado Jara, con quien suscribimos el presente escrito.

Por el trámite legal que brinde a esta comunicación, anticipamos nuestro reconocimiento.

Con toda la atención,


Elsie Monge
090509576-6

Alexis Ponce
170884944-1

Dr. Diego Delgado Jara
Matrícula 532 C.A.A.


Con copia:

PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA JUSTICIA
PRESIDENTE DE LA COMISION DE CONTROL CIVICO DE LA CORRUPCION
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA








 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias