Marcha por la paz reprimida: Carta abierta a Lucio Gutiérrez




Foro Social Mundial, Capítulo Ecuador

Quito, 10 de abril de 2003




Señor Ingeniero
Lucio Gutiérrez
Presidente de la República del Ecuador
Presente



De nuestras consideraciones:


Nos dirigimos a usted para expresar la más sentida protesta por la violenta represión policial desplegada hoy en Quito contra la Marcha por la Paz y en Rechazo a la Invasión a Irak, convocada por el Foro Social Mundial-Capítulo Ecuador. Demandamos se sancione a quienes sean responsables de estos hechos que suponen flagrante atentando contra la libertad de expresión, contra la vida y la integridad personal, ya que como saldo hay personas heridas, contusas y presas.

Este día nos concentramos en el Parque el Arbolito la más amplia variedad de organizaciones y personas: niñas, niños, estudiantes, intelectuales, indígenas, campesinos, trabajadores, artistas, católicos, ciudadanía en general; hermanados todas y todos en esta causa de paz, en un clima así mismo pacífico y solidario.

Apenas iniciada la marcha, el grupo policial que hace un nutrido cerco a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, atacó a la multitud con abundantes gases lacrimógenos, causando asfixia, especialmente de menores, y contusiones por la estampida para escapar del efecto tóxico del gas. Una vez reagrupada, la manifestación intentó dirigirse por otra ruta, tomando la 6 de Diciembre, pero nuevamente fue reprimida con gases. Además, varias personas fueron golpeadas y apresadas por la policía.

Esta manifestación era portadora del sentir de la absoluta mayoría de la población ecuatoriana y de la humanidad toda, que clama por detener la barbarie de la invasión y la guerra. En ese sentido era también portadora de un pedido para que usted, como Presidente de esta nación soberana, haga explícitas posiciones y acciones de rechazo a la invasión y de exigencia por el respeto a las instancias y mecanismos de la ONU.

Si en ningún caso es admisible la violenta represión policial, en este resulta particularmente absurda. Demandamos su acción inmediata para liberar a los presos y sancionar a los causantes de estos hechos. Demandamos también plenas garantías para, en este territorio soberano y en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, expresar públicamente nuestros anhelos de paz y la oposición al belicismo, nuestra convicción de que un mundo sin guerras es posible.

Atentamente,


Blanca Chancoso
Secretaría del Capítulo Ecuador del Foro Social Mundial






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias