Fue reprimida en Quito movilización contra la invasión en Irak




Foro Social Mundial, Capítulo Ecuador

Boletín de prensa

Quito, 11 de abril de 2003




Con abundantes gases lacrimógenos fue reprimida la concurrida caminata pacífica contra la invasión de Irak, convocada en Quito en la mañana del jueves 10 de abril, cuando a penas estaba arrancando del Parque del Arbolito hacia la Embajada norteamericana.

Miles de indígenas, campesinos, colegiales, trabajadores, artistas, católicos, estudiantes y otros ciudadanos y ciudadanas, agrupados en la mayor concentración en Quito contra la guerra hasta ahora, se vieron impedidos por la policía a expresar su rechazo a la invasión a Irak, dejando un saldo de varias personas heridas, contusas, asfixiadas y presas. Convocada por el Capítulo Ecuador del Foro Social Mundial, la caminata fue parte de los actos de protesta que en ese día se realizaban en diversas ciudades del país, bajo el lema "Paren la invasión genocida: ¡salgan de Irak ya!"

No obstante la dispersión que resultó de la represión, un grupo nutrido de manifestantes, encabezado por dirigentes indígenas, entre otros, logró llegar a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, donde se realizó un acto público. La dirigenta kichwa Blanca Chancoso, a nombre del FSM-Ecuador, denunció la represión de la cual fue objeto la marcha y emplazó al Presidente Lucio Gutiérrez a pronunciarse con una posición de dignidad contra la agresión a Irak.

Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE-, lamentó que el Presidente no haya aceptado el pedido de recibir a la marcha y exigió que se pronuncie por la paz; "¿o quizás quiera ser un aliado de la guerra?", preguntó, haciendo el vínculo con el riesgo de involucrar a Ecuador en la guerra de la vecina Colombia y las implicaciones de la base norteamericana en la ciudad ecuatoriana de Manta. "A lo mejor nuestros hermanos militares tendrán que ir a derramar la sangre, en una guerra en la que no tenemos nada que ver", advirtió.

Iza enfatizó: "estamos aquí con manos vacías, no estamos con bombas ni palos, estamos aquí para decir no a la guerra"; una guerra que es por "asuntos económicos, por el petróleo... cuyas consecuencias han tenido que pagar esos niños inocentes, esos ancianos, esas madres".

El dirigente hizo un llamado a la unidad y la paz, pero recordó que solo puede haber paz "cuando haya igualdad, cuando haya justicia en este país y en el mundo, cuando se dejen de gastar en armamentos, cuando en vez de eso se llegue a la educación, la salud, a la agricultura, a la industria para el desarrollo de los pueblos". Concluyó reivindicando la autodeterminación de los pueblos.

En una carta dirigida en la tarde de ayer al Presidente de la República, firmada por Blanca Chancoso, el FSM-Ecuador pide la sanción a los responsables de la represión que supone un "flagrante atentado contra la libertad de expresión, contra la vida y la integridad personal".






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias