Los pueblos amazónicos enfrentan múltiples peligros




Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 8 de abril de 2003




Extinción, desplazamiento forzado, asesinatos de dirigentes, invasión de territorios, contaminación; los Pueblos Indígenas de toda la Cuenca Amazónica enfrentan múltiples amenazas. Los representantes de las organizaciones indígenas amazónicas agrupadas en COICA, que se encuentran reunidos en Quito hasta el 11 de abril, informaron sobre la situación de los pueblos indígenas de los 9 países amazónicos.

En Guyana, las compañías mineras vienen contaminando los ríos y los territorios indígenas desde hace mucho tiempo. Este "monstruo" ha puesto en riesgo la existencia de los pueblos de ese país. Según Yvonne Perrazo, Vicepresidenta de APA, ellos no cuentan con armas legales para defenderse ya que la "Amerindian Act", una ley de 1902 que perjudica sus derechos, todavía está vigente.

En Brasil, los territorios indígenas son el centro de las disputas. El gobierno se ha opuesto a la demarcación de algunas tierras indígenas debido a los grandes intereses sobre los recursos naturales que existen en estas tierras. Varios territorios han sido invadidos y algunos líderes indígenas han sido asesinados. El presidente de COIAB, Jecinaldo Barbosa, denunció la matanza reciente de 8 dirigentes del pueblo yanomami.

La situación del pueblo Guarao de Venezuela es delicada debido a que han debido migrar a Caracas y, en sus calles, corren el riesgo de desaparecer física y culturalmente. Según Nicia Maldonado, Presidenta de CONIVE, los pueblos de Venezuela también enfrentan otras dificultades debido a la presencia de empresas petroleras y mineras.

Estas últimas también se encuentran en Surinam. Ellas son las principales destructoras del bosque tropical de ese país. Esto ha significado la desaparición de ecosistemas únicos por su biodiversidad. Nardo Aloema, Presidente de OIS, denunció que estas empresas están planeando expandir sus actividades a lado occidental de Surinam, donde todavía quedan remanentes de bosque primario, recientemente declarados Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Plan Colombia ha convertido a la Amazonía de ese país en escenario de un verdadero genocidio. José Soria, Secretario General de la OPIAC, informó que la Defensoría colombiana ha contado más de 33 mil desplazados. Las 40 familias que conforman el pueblo Nukac Makú están entre ellos. Este pequeño pueblo de nómadas, los últimos de Colombia, corre el riesgo de desaparecer en poco tiempo en las avenidas bogotanas.

En Perú, el gobierno actual representa una interferencia desestabilizadora, opinó Haroldo Salazar, Vicepresidente de AIDESEP. Según él, éste esconde detrás de sus palabras de apoyo, la falta de voluntad política y de acciones reales para atender las necesidades de los Pueblos Indígenas.

La situación en Bolivia, Ecuador y Guayana Francesa es similar. Allí también los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas están siendo violados por los gobiernos y empresas extractivas.



Más información: [ >>> ]


COICA: http://www.coica.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias