Indígenas amazónicos reprochan a la "civilización" de la guerra




Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 7 de abril de 2003




"La modernización de la violencia, a nombre del desarrollo, de dios y de la democracia, ha traído e incrementado la barbarie y la crueldad en la humanidad". Haciendo una dura crítica a la autodenominada "civilización", Sebastião Manchineri, Coordinador General de COICA, inauguró esta mañana en Quito un encuentro regional de los indígenas Amazónicos.

Este indígena del pueblo Yine de Brasil se refirió la situación de guerra que vive el planeta y señaló el riesgo de que la Amazonía se convierta en el próximo escenario de conflictos por el control de los recursos naturales. Manchineri lamentó la fragilidad de ciertos organismos internacionales que muchas veces actúan como una agencia de ayuda humanitaria. "El ser humano no solamente necesita de comida, sino también de dignidad".

Manchineri también fue crítico con los gobiernos de los países amazónicos, quienes "deberían defender nuestros derechos en contra de intereses ajenos, pero son los primeros en ejecutar planes contar el pueblo".

Frente a esta situación, este indígena brasilero pidió "que los dioses transmitan a los corazones de cada ser humano la revolución de amistad y construcción de paz y condena a la guerra y a aquellos que la promueven".

El encuentro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que cuenta con la presencia de dirigentes indígenas que representan a 400 Pueblos, se desarrollará en la capital ecuatoriana hasta el 11 de abril. En el mismo se analizarán los principales problemas que viven los Pueblos Indígenas de la Amazonía.



Más información: [ >>> ]


COICA: http://www.coica.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias