Mishki Samari por la Paz




Movimiento de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito (MOIQ)

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy

(ECUARUNARI)


Quito, 27 de marzo de 2003




La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI y el Movimiento de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito "MOIQ".

Invitan a usted(s)

A su MISHKI SAMARI POR LA PAZ No. 25, Encuentro Cultural y Educativo que se desarrollará en Quito el día Jueves 27 de febrero, a partir de las 18H00, en el local ubicado en las calles García Moreno No. 15 - 80 y Oriente (Casa de la Juventud).

En este acto podremos apreciar y admirar los valores culturales y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, habrá la participación de grupos de música y danza indígena de varias provincias del país.



¿Quiénes son los Priostes?

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy (ECUARUNARI)

Desde la década de los setenta el ECUARUNARI ha constituido en uno de los referentes organizativos más importantes del Movimiento Indígena Ecuatoriano, y a partir del año 1.986 se convierte en uno de los pilares básicos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, aportando con toda su experiencia a lograr la unidad de los Pueblos Indígenas y la construcción del Ecuador Plurinacional

A lo largo de nuestra historia jamás hemos considerado a la resistencia como una declaratoria, sino que ha significado la presentación de alternativas valederas y creativas, para permitir la revitalización económica, cultural, espiritual y política del pueblo ecuatoriano. Para nosotros ha sido un acto de afecto a la sociedad en su conjunto, por que pese a todo intento de desarticulación creemos haber logrado preservar y compartir con todas la sabiduría y experiencia de nuestros mayores.

Junto a las compañeras Mujeres hemos escrito las vivencias de cómo las mujeres han ido aportando al fortalecimiento de nuestras organizaciones, con la Escuela de Formación de Mujeres Lideres “Dolores Cacuango”. Las Líneas de acción del ECUARUNARI son: Política, Económica, Educación y Cultura


PROGRAMA:

  1. Himno a Atahualpa.


  2. Acto Ritual a cargo del Taita Yachak: Jaime Pilatuña por los 30 Años de Lucha del ECUARUNARI.


  3. Apertura del Evento a cargo Prioste, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.


  4. Presentación de los Danzantes del Sol.


  5. Presentación del Solista "Rey de los Andes".


  6. Presentación de un Spot video: ECUARUNARI 30 años de lucha.


  7. Presentación de Grupo de Música CHARAY desde Imbabura.


  8. Presentación de la Agrupación Cultural Movimiento Runakunak Rikchary (jóvenes Chinchasuyu).


  9. Vivencias, experiencias y luchas de los Pueblos Kicwas con el compañero Juan José Lligalo, Fundador del ECUARUNARI.


  10. Presentación grupo de Danza Tarkida de los Estudiantes FLACSO.


  11. Presentación de Danza “INTI SISA”.



El MOIQ: Tejiendo nuestro futuro desde el área urbana.-

Nuestra Visión. El Movimiento de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito, MOIQ, busca la construcción y el fortalecimiento de las culturas de las nacionalidades y pueblos originarios, a través del ejercicio colectivo, para construir una sociedad intercultural, democrática, participativa y equitativa.


¿Qué es el Inti Sisa?

Es la Escuela de Líderes Inti Sisa es el espacio de capacitación y formación de líderes jóvenes en liderazgo y organización desde su identidad cultural. Impulsa el proyecto Mishki Samari, la misma que, con el apoyo decidido de los priostes respectivos se desarrolla todos los últimos jueves de cada mes.


Si se reconoce parte del pueblo originario, se debe estar unido, poque la unidad es como la mazorca, si se va un grano, se va la fila, si se va la fila, se acaba la mazorca...

Los sabios consejos de mama Tránsito Amaguaña.


MOIQ (moiqkuna1@hotmail.com)

ECUARUNARI (kichua@ecuanex.net.ec)

INTI SISA (intisisa1@hotmail.com)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias