¡No a la Guerra! ¡Sí a la Paz!




Universidad Central del Ecuador

Quito, 21 de marzo de 2003




Frente al inicio de la invasión y bombardeo contra el pueblo iraquí que han conmocionado a la humanidad entera la Universidad Central del Ecuador, primer centro de educación superior del país, expresión de la ciencia, la cultura y el pensamiento de la nación, fiel a su tradición democrática y humanista manifiesta:

  1. Sumamos nuestra voz al clamor mundial contra agresión de la que es víctima el pueblo de Irak por parte del Gobierno de Bush. La utilización de los avances científicos y tecnológicos con fines de destrucción y muerte de miles o millones de víctimas inocentes , constituye una negación de la inteligencia, del derecho y de la ética, una afrenta a la condición humana, una acción injusta e injustificable.


  2. Recogiendo el sentimiento del pueblo ecuatoriano consagrado en la Constitución Política de la República proclamamos la paz, condenamos el uso de la fuerza y el despojo bélico como fuente de derecho, rechazamos toda forma de colonialismo, de neocolonialismo, defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación.


  3. Compartimos el pensamiento de Albert Einsten " la simple exigencia de la paz es fácil pero ineficaz, lo que hace falta es participar activamente en la lucha contra la Guerra y contra todo lo que nos conduce a ella" por eso somos parte de los pueblos del mundo, incluido el hermano pueblo norteamericano, que hoy nos movilizamos contra genocidio Nuestra solidaridad con el pueblo iraquí es la solidaridad con la humanidad entera


  4. Convocamos a nuestros docentes, estudiantes y trabajadores, a las universidades e instituciones educativas, a los trabajadores del campo y la ciudad, maestros, pequeños comerciantes, pobladores, a las organizaciones sociales y populares, de derechos humanos, ecologistas, a los intelectuales, a las personalidades democráticas y progresistas, a los hombres y mujeres de ciencia, de la cultura y el arte, a sus instituciones representativas, a todo el pueblo ecuatoriano a expresarnos de distintas con distintas formas e iniciativas POR LA PAZ, POR LA VIDA, CONTRA LA GUERRA.



De manera puntal les invitamos a la demostración pública que se realizará el día miércoles 26 de Marzo a partir de las 9h00 desde la Plaza Indoamérica.


"Sin paz, sin una paz auténtica, justa y respetuosa, no habrá derechos humanos. Y sin derechos humanos -todos ellos, uno por uno- la democracia nunca será más que un sarcasmo, una ofensa a la razón". José Saramago, Premio Nobel de Literatura.


Ing. Victor Hugo Olalla,
RECTOR

Ing. Carlos Arroyo
VICERECCTOR

Lic. Franklin Cabascango
PRESIDENTE FAPUC

Ivan González
PRESIDENTE FEUE QUITO






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias