El ataque norteamericano contra Iraq es injusto, innecesario e ilegal




Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 20 de marzo de 2003




Luego de 12 años, la máquina de guerra estadounidense ha vuelto a desatar su diluvio de fuego sobre Iraq. Miles de inocentes van a perecer en una guerra injusta, innecesaria y además ilegal. La humanidad está en la encrucijada. No faltan los motivos de conflicto y contienda, sobran focos de injusticia, desigualdad, en particular entre la mayoría de naciones pobres, marginadas, la minoría de Estados ricos y superpoderosos. Los graves problemas que estos conflictos plantean a la comunidad internacional pueden ser resueltos por el camino de la confrontación franca pero pacífica, del diálogo y de la concertación, o por el camino de la imposición unilateral, que abre la puerta a una lógica de guerra infinita.

La doctrina de la guerra preventiva y la retórica del "eje del mal" son una receta para el caos, la proliferación de los conflictos y de los armamentos de destrucción masiva que Bush y Cheney pretenden eliminar. Amenazan la estabilidad y la paz mundial, descuidando los grandes retos económicos, sociales y ambientales que acechan al planeta.

En su configuración institucional y en sus modalidades de actuación, el actual sistema de regulación de las relaciones internacionales, surgido con el fin de la Segunda Guerra Mundial y encarnado por la ONU, está lejos de ser un modelo ideal. Tendrá que ser progresivamente reconstruido sobre bases más equitativas y democráticas para reflejar la diversidad de los pueblos y la verdadera jerarquía de sus necesidades humanas, económicas, sociales y culturales.

Como defensores de la diversidad en nuestro Ecuador Plurinacional y pluricultural, nos incumbe también defender un mundo diverso, plural y multipolar regido por el respeto mutuo y la reciprocidad entre naciones, no por los intereses y los caprichos de una única potencia, ni por el lema imperial "con nosotros o contra nosotros".

Esta guerra cruel e injusta puede ser vencida militarmente por el ejército estadounidense, pero representa una derrota moral para la civilización y la democracia. En este día nefasto para la humanidad, queremos ante todo expresar nuestra solidaridad:

  • Con el pueblo iraquí víctima de décadas de dictadura, de 12 años de bloqueo hambreador y de una nueva agresión imperial.


  • Con el pueblo palestino oprimido y colonizado, que es y será el gran olvidado del nuevo orden impuesto unilateralmente en Oriente Medio.


  • Con la enorme mayoría de naciones y de pueblos soberanos que han expresado con una fuerza sin precedente en la historia su rechazo a la guerra, al hegemonismo y a la ruptura de todas la reglas de convivencia internacional.


  • Con los millones de ciudadanos estadounidenses quienes, a pesar de la desinformación y del chantaje del poder, han manifestado su resistencia a los proyectos insensatos e inmorales de la Casa Blanca. Son ellos nuestros mejores aliados en la lucha por la civilización y contra la barbarie.



¡NO A LA GUERRA!

¡SÍ A LA VIDA, AL DIÁLOGO Y A LA CONVIVENCIA PACÍFICA!



Comité Ejecutivo Nacional Movimiento Pachakutik






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias