A los pueblos indígenas se nos ha invisibilizado




Foro Social Mundial, Capítulo Ecuador

Febrero de 2003




"Alli punllata charipashunchic mashicuna", tengamos buenas tardes, un saludo compañeros y compañeras. Así, en idioma kichwa, empezó su intervención la líder indígena del Ecuador, Blanca Chancoso, ante un público que colmó las tribunas del Coliseo Gigantinho (donde caben unas veinte mil asistentes), de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en la conferencia Derechos y Diversidad, realizada el sábado 25 de enero, en el marco del Foro Social Mundial 2003.

Uno de los grupos humanos más discriminados ha sido el Pueblo Indígena, a quienes, según palabras de la líder ecuatoriana, se les ha "invisibilizado" desde hace más de 500 años, pues ya se acaba el tiempo declarado por las Naciones Unidas para el "Decenio de los Pueblos Indígenas" y todavía los gobiernos del mundo no han hecho nada para que se respeten sus derechos. Cabe recordar que el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, fue proclamado por la Asamblea General de la ONU, para el período 1995-2004, con la meta del "fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud".

Asimismo, enfatizó que a los derechos se les reconoce como si fueran una dádiva, un regalo, cuando éstos deben ser un reconocimiento de hecho para todas las personas y seres humanos. Además dijo que, a los Pueblos indígenas se les ha negado el derecho a la palabra, a pensar, pero también a los violadores de los derechos humanos se les ha olvidado que son de esta tierra, que nacieron aquí, y que son naciones milenarias, "pueblos con origen, con historia, pero no como pueblos del pasado, sino como un pueblo con raíces, un pueblo con presente y futuro".

Sobre la globalización neoliberal acotó que con este modelo se quiere profundizar la colonización y que se ha detenido el avance y desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque se han visto sometidos al desplazamiento forzado de sus tierras, a la pobreza, a la marginación.

Por otra parte, desde su cosmovisión, explicó que la defensa de los derechos desde los Pueblos Indígenas se hace no solo desde el individuo, sino que se hace desde los principios de la solidaridad, el comunitarismo, el equilibrio hombre-naturaleza, todo esto en el marco de los Derechos de los Pueblos y de los Derechos Colectivos, comprendiendo éstos el respeto a la lengua, cultura, medicina, educación, territorialidad, economía, leyes y normas de autodeterminación y soberanía.

En este tema de los Derechos Colectivos observó además que, en la ONU ya llevan más de 14 años discutiendo, porque les cuesta mucho reconocer la existencia de los Pueblos milenarios, así como también la concepción que tienen de la territorialidad, la cual hace referencia no solo al aspecto geográfico de delimitaciones, sino que tiene ver con una relación armónica de los indígenas con su entorno. Hasta la fecha, acotó la dirigenta indígena, que solo existe el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero no hay el reconocimiento del mismo por parte de los gobiernos, de los estados, y las constituciones políticas de cada país.

El Convenio 169 fue adoptado en 1989 y hasta julio de 1996 solo había sido ratificado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Guatemala, Honduras, México, Noruega, Paraguay y Perú. En el caso ecuatoriano este Convenio se ratificó en abril de 1998, gracias a la presión de la CONAIE y del Movimiento Pachakutik.

Por último, Blanca Chancoso, destacó como los indígenas del Ecuador han hecho uso del derecho político, al pasar de ser simples actores sociales a actores políticos, y que en este momento es un reconocimiento a la lucha social que han hecho, el haber logrado un triunfo electoral con el Movimiento Pachakutik en Alianza con la Sociedad Patriótica en las pasadas elecciones que llevaron al ex coronel Lucio Gutiérrez a la Presidencia de la república. Como parte de este reconocimiento y de este derecho que ha dado el pueblo al movimiento indígena, en el gabinete ministerial habrá dos indígenas: Nina Pacari, como Canciller, quien ha sido anteriormente Diputada y ex Constituyente; y, Luis Macas, como Ministro de Agricultura, quien fue dirigente de la CONAIE, Diputado Nacional, y actual Director de la Universidad Indígena.

Sobre el particular, el movimiento indígena ecuatoriano sabe que con ocupar cargos en la administración pública no se ha llegado al poder, sino que este poder se construye teniendo como base al proyecto político de la CONAIE, avanzando en el acumulado político-organizativo desde las bases, desde las comunas, cabildos, federaciones, pueblos; así como en los poderes locales, provinciales y nacionales (concejales, consejeros, alcaldes, prefectos, diputados).

Finalmente, Chancoso enfatizó que si el gobierno de Gutiérrez no cumple con la defensa de la soberanía, la paz, la vida, la dignidad, el respeto a los derechos humanos, el movimiento indígena estará listo para que sus ministros renuncien y tendrán que salir a las calles, para hacer cumplir los acuerdos programáticos de la alianza. También sostuvo que los Pueblos Indígenas seguirán junto a todos los movimientos sociales del continente la lucha contra el ALCA, porque es un proyecto neocolonial que traerá consecuencias funestas para los países; e hizo una invitación a la realización del Foro Social de las Américas, que se efectuará en Ecuador en el 2004, como un paso más en la construcción de otro mundo posible.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias