Resoluciones de la Primera Asamblea de Mujeres de la ECUARUNARI




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui


Quito, 11 de enero de 2003




PIDEN EQUIDAD EN LAS DIRIGENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La Primera Asamblea de Mujeres de Ecuarunari que se efectuó en La Merced, Quito, del 9 al 11 de enero de 2003, es fruto de un proceso que tiene su antecedente más cercano en la creación de la Escuela de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango", que se inició desde 1995, logrando tener un desarrollo hasta llegar a convertirse en un Sistema Nacional de Formación, del que ya hay una primera generación de 35 graduadas en el 2001, y hay una nueva promoción a graduarse en marzo del 2003. Este proceso también se ejecuta en Escuelas Regionales. Todo este proceso de Escuela, junto al proceso que se hace en la comunidad, en la organización de base, o en instancias locales, provinciales, regionales y nacionales propias o del estado, así como en la lucha, han desembocado en la presencia de cada vez más y mejores mujeres líderes indígenas, que están preparadas para mantener la vigencia del proyecto político de Ecuarunari-Conaie, y asumir responsabilidades en las dirigencias de las organizaciones. Así, puede captarse de las resoluciones de la Primera Asamblea de Mujeres, las cuales tendrán que tenerse muy en cuenta en el XVI Congreso de Ecuarunari, a efecutarse el próximo mes de abril.

Resoluciones:

  1. Promover desde la Asociación de Municipios del Ecuador, AME, el desarrollo de ferias libres de las mujeres, donde se expongan sus productos artesanales y agrícolas y cuya venta les permita mejorar su economía familiar.


  2. Exigir al gobierno de Lucio Gutiérrez la promoción y puesta en marcha de políticas de Estado a favor de las mujeres, promoviendo en el mercado laboral una mayor participación femenina.


  3. Desarrollar una campaña sostenida en contra de la discriminación racial y de género, exigiendo que en todas las instancias: públicas y privadas, se respete a las mujeres brindándoles atención, apoyo e integración como entes activos de la sociedad.


  4. Exigir que en el Congreso de ECUARUNARI se de un reparto equitativo de las dirigencias entre hombres y mujeres.


  5. Demandar al Gobierno Nacional la aprobación del presupuesto presentado por las instituciones públicas que apoyan a las nacionalidades indígenas. Así mismo exigir que la entrega de dichos recursos se haga con la mayor celeridad, de manera que no impidan el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.


  6. La Asamblea resuelve expresar su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su presidente Hugo Chávez.


  7. Promover el respeto a los derechos de maternidad y servicio de salud gratuita para mujeres y niños.


  8. Pronunciarnos a favor de que se mantenga la entrega del bono solidario, especialmente a favor de las personas de la tercera edad, pero con un aumento del 100%.


  9. Esta Asamblea declara persona no grata y enemigo de los indígenas al presidente saliente Gustavo Noboa, quien negó la aprobación de la Ley de Nacionalidades Indígenas, iniciativa que debe ser retomada nuevamente por el Congreso Nacional.


  10. Trabajar por la consecución de recursos, especialmente líneas de crédito para las mujeres jefas de hogar.




AMA KILLA, AMA SHWA, AMA LLULLA




Josefina Lema
Dirigenta de la Mujer de la ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias