Encuentro de Mujeres Campesinas e Indígenas del Área Andina




Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Quito, 1 de marzo de 2003




Cuenca será la sede que albergará a mujeres campesinas e indígenas de América Latina que se reunirán los días 7, 8 y 9 de marzo de 2003 para intercambiar experiencias de liderazgos en las organizaciones de mujeres, conocer sus fortalezas, oportunidades e impactos en los diversos espacios organizativos a nivel andino.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, organiza este encuentro en donde además se analizarán los programas de ajuste estructural aplicados en América Latina a partir de los años 80 y que han arrojado resultados lamentables, debido a que la población pobre actualmente supera el 50% y en muchos países esta cifra se profundiza tal como acontece en Bolivia , Guatemala, Haití, Panamá , Ecuador y Perú.

En el Ecuador además se analizará el desempleo y el subempleo que constituye otro grave problema de la región, pues se estima que la desocupación abierta es de alrededor del 17% mientras que el subempleo o trabajo informal alcanza el 56%.

Estas situaciones a la vez generan altos índices de desnutrición y muerte y se calcula que en América Latina hay cerca de 50 millones de personas que padecen hambre y alrededor de 700 mil personas mueren por desnutrición.

En el análisis que se realizará en el encuentro, se profundizará el estudio de los factores que han causado la crisis en la región y que tienen que ver con aspectos económicos, políticos y sociales que han sido el resultado de condicionamientos dictados desde organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La Secretaria Nacional de la Mujer de la FENOCIN, Elena Ipaz, puntualizó que todos estos aspectos han derivado a que las políticas agrícolas tendientes a favorecer a los pequeños y medianos campesinos que producen alimentos para el abastecimiento local, regional y nacional queden relegados , por no decir olvidado, pues los pequeños y medianos agricultores de América Latina atraviesa por una grave crisis , ya que en la actualidad no existe ningún proceso de reforma agraria que permita el acceso o la legalización de las tierras, tampoco existen sistemas de crédito comercialización ni asistencia técnica conveniente para sacar adelante a estos pequeños productores campesinos.

Todos estos aspectos negligentes en las políticas agrícolas han puesto en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros pueblos generando la contaminación y deterioro del suelo .

En el encuentro se analizarán temas que tiene que ver con la mujer y su participación política en las organizaciones comunitarias, el ALCA y sus impactos en las mujeres, el papel de la mujer en la seguridad y soberanía alimentaria, la participación de la mujer en los recursos naturales y los derechos de las mujeres.

Paralelamente a este ciclo de conferencias se realizará una feria exposición de Semillas, productos y artesanías cuyo lema es “ en defensa de la semilla tradicional, garantía de la soberanía alimentaria por un área andina libre de transgénicos”.

En esta feria exposición las comunidades y organizaciones andinas presentarán las semillas y productos tradicionales que utilizan para su auto abastecimiento, así como también semillas de plantas dedicadas a otros fines (artesanía, construcción, etc). Participarán en la exposición delegados de las regiones del ecuador, costa sierra y oriente y delegaciones de Colombia, Perú Bolivia, México y Cuba .


Lcda. Elisa Araujo
Departamento de Prensa y Comunicación






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias