Resoluciones de la Asamblea Ordinaria de la CONAIE




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Guayaquil, 17 y 18 de febrero de 2003




Responsabilizamos al Gobierno Nacional del Coronel Lucio Gutiérrez de haber provocado un distanciamiento del pueblo ecuatoriano y del Movimiento Indígena, por su entrega a los banqueros y a los políticos tradicionales neoliberales, todo esto bajo la imposición del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), tomando medidas económicas en contra de los más pobres del país.

  1. Por lo tanto exigimos la inmediata derogatoria de la medidas económicas, el cambio del Frente Económico y sobre todo los correctivos en las políticas económicas. Además exigimos la publicación de los contenidos de la Carta de Intención y su declaratoria de inconstitucional por lesionar los interés del pueblo ecuatoriano.


  2. Además se exige a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que en un plazo de treinta días se dicten las sentencias correspondientes a los banqueros corruptos, el cobro de los recursos extraídos ilícitamente y la repatriación de los prófugos de la justicia, junto con los dineros robados.


  3. Se exige al Banco Central y al Ministerio de Economía la publicación de los tenedores de la deuda, la fiscalización y auditoría de la Deuda Externa.


  4. No a la eliminación del subsidio del gas.


  5. No a la eliminación de la AGD, y que se nombre un gerente independiente al sector bancario.


  6. Consulta Popular sobre el ALCA. Rechazamos los pronunciamientos del Gobierno norteamericano quienes expresan que los Indígenas somos un peligro para la Región.


  7. En caso de no haber respuestas a estos planteamientos la CONAIE llamará a una movilización nacional para exigir los cambios necesarios.


  8. Transparentar los gastos de los Militares y de la Junta de Defensa Nacional.


  9. Exigimos al Gobierno de Gutiérrez el respeto absoluto a las Instancias del Movimiento Indígena ganadas mediante la lucha como: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), CODENPE - PRODEPINE, Dirección de Salud Indígena entre otros.





Asamblea Ordinaria de la CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias