¡Defendamos a los indios amazónicos!
Carta abierta al Parlamento Europeo




Alumnos del Instituto Joffre

Montpelier (Francia), 14 de febrero de 2003




"Sólo después de que el último árbol haya sido cortado, sólo después de que el último río haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido pescado, sólo entonces descubrirás, que el dinero no se puede comer."

Profecía india (Nación Cree, Canadá)



Señoras y señores diputados,

El 31 de enero de 2003, nosotros, alumnos del Instituto Joffre, de Montpellier en Francia, asistimos a una conferencia de los indios SHUAR, que viven en Amazonia (Ecuador) y que vienen a hablar al Parlamento Europeo, en Bruselas, el 17 de febrero de 2003.

Fue así como nos enteramos de los problemas que se plantean allá: territoriales, ecológicos, sanitarios. Nuestras transnacionales, nuestras empresas europeas, explotan las riquezas naturales de la selva amazónica, van allá para buscar petróleo, gas, madera, etc. Deforestan, contaminan e invaden la tierra de los Shuar. Así, reducen su territorio, provocan enfermedades, y amenazan los derechos de esos indígenas.

Nos sentimos concernidos por el futuro de la selva amazónica, que es el pulmón de nuestro planeta, y cuya destrucción puede acarrear la extinción de muchas especies vegetales y animales. Además, tenemos miedo a que pueblos como los Shuar estén condenados a morir en un futuro próximo... La forma de actuar de estos indios es muy sana: transmiten un mensaje de tolerancia y de paz; sólo quieren que las leyes que ya existen sean aplicadas por todos como se debe. Por eso damos nuestro apoyo a los embajadores de este pueblo en su petición.

Nos dirigimos a ustedes, quienes conocen bien la ley, para que los escuchen bien, y para que actúen concretamente. Deseamos que ustedes se comprometan a defender esta comunidad.

Nos gustaría que ustedes tomaran conciencia de la gravedad de la deforestación y contaminación en Amazonia, y de las repercusiones que tendrán en el mundo entero. Todos somos responsables sin darnos cuenta...

¿No creen ustedes que Europa tiene que proteger a los más débiles? ¿Creen que el provecho de unos vale el sacrificio de todo un pueblo? Si no piensan en los niños Shuar que mueren a causa de la contaminación, piensen en el porvenir de los vuestros. Quisiéramos que nuestros hijos no vivieran en un vertedero; todas las maravillas de nuestro mundo siguen desapareciendo a causa de la tontería humana, hay que protegerlas para transmitirlas.

Cuando uno quiere, uno puede. Y ustedes son los que tienen el poder de cambiar las cosas.

Les rogamos que intervengan, que dejen de permitir tales agravios, que hagan presión sobre los que contaminan y deforestan.

Basta de palabras, por favor actúen ahora.

Les agradecemos de antemano.


Foto 1
Representantes Shuar durante su visita a Montpelier (Francia)

Los Alumnos del Instituto Joffre






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias