Comunicado a las autoridades regionales, nacionales y a la opinión pública nacional e internacional




Cabildos Mayores del río Sinú y Río Verde, Resguardo Embera Katío del Alto Sinú

Tierralta (Colombia), 15 de febrero de 2003




DENUNCIAMOS:

  1. La perdida de información importante y pertinente en el caso del desaparecimiento de nuestro compañero y líder KIMI PERNIA DOMICÓ, evidenciada en la reunión que sostuvimos con representantes del gobierno nacional el pasado 5 de febrero de 2003 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.


  2. Que como ya es común en nuestro país, los atropellos y delitos cometidos en nuestra contra siguen en la total impunidad pues hasta el momento todas las investigaciones se encuentran en etapa preliminar, sin tener responsables (ni materiales y mucho menos intelectuales), sin ninguna aprehensión o pista sólida que conduzca a la aplicación de justicia.


  3. A pesar de haber requerido en múltiples ocasiones información sobre el avance de las investigaciones adelantadas por los asesinatos, secuestros, torturas, desapariciones de miembros de nuestro pueblo, la única respuesta obtenida hasta el momento ha sido el silencio absoluto.


  4. No obstante la grave situación de seguridad que afronta nuestro pueblo y el riesgo de colocar más vidas en la mira de nuestros asesinos; en varias ocasiones hemos brindado información valiosa a las autoridades, sin que ello haya servido para obtener algún resultado positivo. Como si esto fuera poco, las entidades investigativas para justificar su negligencia han venido insinuando de que las investigaciones no avanzan por nuestra falta de colaboración en el suministro de información.


  5. Que pese a las presiones, amenazas, hostigamientos y señalamientos a que nos hemos visto sometidos y seguimos sufriendo en nuestro territorio por parte de grupos armados, nuestra angustiante solicitud de que se tomen medidas para garantizar nuestra seguridad ha sido totalmente desatendida por el Estado y el Gobierno Nacional.


Por esto exigimos...

Que el Estado, los organismos gubernamentales y las autoridades regionales y nacionales tomen medidas urgentes para garantizar nuestra seguridad física, moral y cultural y para que los crímenes cometidos en contra de nuestro pueblo no queden en la impunidad.

Igualmente solicitamos a todos los organismos no gubernamentales, de Derechos Humanos, organizaciones sociales, organizaciones para la protección de los Derechos Humanos, organizaciones indígenas, movimientos ambientalistas e indigenistas y a todos aquellos cuya causa común es la abolición del sufrimiento de los pueblos indígenas, su máxima solidaridad y atención para que estas transgresiones en contra de nuestro pueblo no queden en la impunidad.


NIT. 812.003.053-1


Fuente: Soldepaz. Nota de Soldepaz: El reconocido lider Kimi Pernía Domicó fue secuestrado por los paramilitares, y las comunidades se movilizaron para exigir su libertad. La respuesta de los paramilitares que ahora "negocian" con AUV fue trocear lentamente el cuerpo de Kimi y enviar los pedazos para que las comunidades no hicieran ruido...

Nota de Llacta!: Desde nuestras páginas nos solidarizamos con los hermanos del otro lado de la frontera y nos unimos a la repulsa de los crímenes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia.


Enviar muestras de solidaridad a:

Calle 8 Carrera 11 Esquina Barrio 20 de Julio
Tel. +(57) 47 - 771603
A.A. 770 Montería - Córdoba
Tierralta Córdoba COLOMBIA

Email: camaemkasv@col3.telecom.com.co






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias