Exigimos al Presidente Lucio Gutiérrez rectificar a tiempo




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

Quito, 10 febrero de 2003




Han pasado apenas 25 días de Gobierno del Presidente Gutiérrez y el malestar en la población ecuatoriana crece, primero por las medidas económicas traducidas en aumento de precio de la gasolina y luz, y luego por su política servil y entreguista al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Por ello, quienes hacemos el Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, regional de la Sierra, miembros de la CONAIE, de forma urgente exigimos: RECTIFICAR A TIEMPO SUS DESACIERTOS EN LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS Y NO CAUSAR MÁS DAÑO A LA MAYORÍA DE POBRES DEL ECUADOR.

Revisando la situación actual del país podemos decir que, lo que no pudieron hacer los gobiernos anteriores de Mahuad y Noboa, el Presidente Gutiérrez lo está haciendo, pues está cumpliendo fielmente el mandato del FMI, cuya carta de Intención firmada ayer lunes 10 de febrero, contempla no solo el alza de la gasolina y la luz, sino también la eliminación paulatina de los subsidios a los servicios básicos, especialmente del gas y el incremento a los impuestos prediales. A ello hay que añadir el hecho preocupante de que pida apoyo a los Estados Unidos y su alineamiento a la política guerrerita del Presidente colombiano Álvaro Uribe, al ratificar su apoyo incondicional al Plan Colombia, so pretexto de acabar con el Narcotráfico y el Terrorismo. Con todo esto la esperanza de todo un pueblo que confió y voto en las últimas elecciones por un cambio y por tener días mejores, va muriendo lentamente.

A pesar de ser un Gobierno de la alianza (Movimiento PACHAKUTIK y Partido Sociedad Patriótica) y de haber, con mucha cordialidad e insistencia, mencionado al Presidente Gutiérrez, que tiene que ser un Gobierno diferente al resto, que se esfuerce por cumplir lo que se prometió en la campaña electoral y Gobernar para la mayoría de pobres del país, vemos que no hay voluntad política y decisión colectiva, mas bien constatamos que su política solo responde a los intereses de los grupos privilegiados de siempre.

Como ECUARUNARI decimos muy claramente, que a través de su Ministro de Economía, Mauricio Pozo, junto a sus subsecretarios y colaboradores de gobiernos anteriores (nombramientos que no fueron hechos con el consenso de la alianza), nos están imponiendo las condiciones del FMI de continuar implantando la política neoliberal. Así mismo, el mantener a personas de gobiernos anteriores e ir colocando a personas allegadas a este grupo en puestos de poderes nacionales y provinciales; el acercamiento y búsqueda de acuerdos obscuros con los partidos políticos y caducos de siempre como DP, ID, PSC, PRIAN entre otros demuestran que no hay transparencia en Gutiérrez y lo peor a caído en el nepotismo, colocando a sus familiares en funciones importantes del Gobierno, y a Militares, muchos de ellos con antecedentes negativos para el país.

En la campaña electoral Gutiérrez creo una gran esperanza y expectativa en la mayoría de pobres, decía a boca llena que combatirá frontalmente la corrupción, realizará cambios con equidad, descentralizará recursos, y lo mas importante, prometió que no habrá medidas económicas, pero en apenas 25 días en el poder vemos que ha realizado todo lo contrario. Con su actitud a excluido en la toma de decisiones a su aliado más importante y que le ayudó a llegar a la Presidencia de la República, el Movimiento PACHAKUTIK, ha caído en un doble discurso, sin una definición política clara, optando por una línea populista fruto del mal asesoramiento e intromisión de los grupos políticos de siempre.

Así mismo, dedica mayor porcentaje (42%) del presupuesto general del Estado al pago de la Deuda Externa, que sumando al pago de los sueldos llega a más del 60%, para las Fuerza Armadas dedica el 40%, en cambio rebaja el apoyo en la asistencia social (educación, salud y otras áreas sociales), y para la agricultura por ejemplo solo queda un 14%; panorama que revela que está cumpliendo la imposición del FMI a cambio de recibir una miseria de apenas 200 millones de dólares como crédito.

Frente a esto no hay anuncios de medidas compensatorias, a pesar de que el Movimiento Indígena le presentó propuestas alternativas, como la confiscación de bienes y muebles a los corruptos, la reactivación del aparato productivo, control a la evasión de los impuestos de los grandes empresarios, una transformación del país buscando nuevos procesos de desarrollo, entre otros. Lamentablemente son propuestas que no se han tomado en cuenta quizá porque no le interesa comprometerse con la burguesía de siempre.

De todo lo anotado podemos concluir que Gutiérrez todavía esta a tiempo de corregir sus errores y devolverle la confianza a la mayoría de Ecuatorianos y por ello desde ECUARUNARI demandamos: la inmediata separación del Ministro de Economía y su frente económico, el cambio de política en la conducción del país a favor de los más pobres, rebaja del pago de la Deuda Externa, mayor presupuesto para entidades de carácter social, no más medidas económicas en contra del pueblo pobre, no al nepotismo y trabajar con transparencia y decisión colectiva.


PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA ECUARUNARI.-

Preocupados de la actitud del Gobierno de Gutiérrez, quien se muestra como fiel y obediente cumplidor de la política neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su actitud servil frente al Gobierno de los Estados Unidos y su política.

Para revisar, analizar y tomar decisiones colectivas, ECUARUNARI de forma urgente a convocado a sus organizaciones de base a una Asamblea a realizarse los días 13 y 14 de febrero de 2003 en Baños de Ambato (Centro de Capacitación y Promoción Cristiana, entrada al Salado).

Además están invitados la dirigencia nacional de la CONAIE, el Coordinador Nacional del Movimiento PACHAKUTIK, Diputados Indígenas del Bloque Pachakutik, algunos Ministros Indígenas. Juntos, como regional de la Sierra, se tomará decisiones importantes por el bien del Movimiento Indígena y la mayoría de la población ecuatoriana. Esta decisión que además se llevará a la Asamblea de la CONAIE a realizarse los días 17 y 18 de febrero en Guayaquil.


¡ Ama killa, Ama llulla, Ama shwa !



Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias