Asamblea Mundial Campesina - FSM 2003




CONAIE, ECUARUNARI, CONFEUNASSC

Boletín informativo

Porto Alegre (Brasil), 22 de enero de 2003




Este miércoles 22 de Enero continuó la realización de la Asamblea Mundial Campesina. En el marco de las intervenciones cada comisión hizo sus planteamientos:

  • Orlando Lugo, Presidente de la Asociación de Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), expresó que en Cuba, País Libre en América, pese a los 40 años de bloqueo de los EE UU, la reforma agraria constituye una respuesta exitosa, la misma que beneficia al casi el ciento por ciento de los campesinos cubanos. Los beneficiarios cuentan con el apoyo del gobierno en asistencia técnica, créditos, comercialización y orientaciones a una alimentación balanceada.
    En este mismo orden expresó que se encuentra desarrollando una gran campaña para la producción agrícola del mañana, esto es la producción agroecológica. Este nuevo desafío es un reto que el Comandante Fidel Castro viene impulsando con sus camaradas campesinos, los mismos que se encuentran muy optimistas por apropiarse de esta propuesta.


  • Joao Pedro, líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST), se pronunció sobre al ALCA, agregando que este nefasto proyecto promueve perder la identidad de sus pueblos, expresó además, que países sin el control de sus monedas son países que están de rodillas.
    De la misma forma indicó que con el ALCA intentan privatizar el aire, la vida, el agua, y recordó además que en el siglo XVII una experiencia negativa fue el de privatizar la tierra.
    Como respuesta a esta política neoliberal, Joao Pedro, expresó la necesidad de impulsar procesos en torno al comercio justo, la biodiversidad como una práctica de vida, asignar presupuestos equitativos por parte de los gobiernos, y promover la implementación de una agricultura sana. Estos componentes nos garantizarán la seguridad alimentaria, propuesta que tambien se viene impulsando.


  • Juan Tiney, representante del pueblo guatemalteco, en su intervención resaltó los acuerdos de los Movimientos Sociales de Latinoamérica en torno a la lucha contra eL ALCA. Donde se proyecta el desarrollo de consultas populares en cada pais, puso como ejemplo el caso de Brasil, dónde 10 millones de Brasileiros dijeron no al ALCA. Es necesario también que nuestros pueblos estén presentes donde se desarrollen reuniones oficiales de la OMC, ALCA, o cualquier organismo que afecte los interes de los pobres y excluidos del mundo. Para ello propone mantener una intención presente de movilizaciones. Un ejemplo, dijo, es lo acontecido en Octubre en Quito-Ecuador.



Carlos Martínez M. (CONAIE)
Jairo Rolong (ECUARUNARI)
Doris Trujillo (CONFEUNASSC)
Patricio Zhingri T. (ECUARUNARI)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias