Taller de Articulación Internacional de Movimientos y Parlamentos Indígenas




CONAIE, ECUARUNARI, CONFEUNASSC

Minga informativa

Porto Alegre (Brasil), 27 de enero de 2003




Taller de Articulación Internacional de Movimientos y Parlamentos Indígenas

Organizado por: APOINME, COIAB, COICA, INESC
CEPUC – Prédio 12 (sala 404)


Con la presencia de unos 50 delegados y representantes de pueblos / organizaciones indígenas de varios países del mundo, se realizo el Taller de Articulación Internacional de Movimientos y Parlamentos Indígenas dentro del Foro Social Mundial en Porto Alegre.

Pueblos Indígenas del Abya Yala, es hora de ir juntándonos e ir rompiendo barreras impuestas por la clase dominante, también ir haciendo esfuerzos comunes para Globalizar la esperanzo y la lucha de un pueblo que busca la Paz y justicia para todos, dijo Sebastián Manchinari, Coordinador de COICA (Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica) durante la coordinación del evento.

La presencia de los Pueblos Indígenas del Ecuador, con su delegación del ECUARUNARI, CONFENASSC y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, con el compañero Manuel Masaquiza, Dirigente de Relaciones Internacionales en este taller, hizo que la relación entre pueblos indígenas del mundo tenga la gran expectativa, de manera especial el poder intercambiar experiencias de lucha y para el futuro pensando en Quito, en el Foro Social Continental poder realizar varios eventos entre los pueblos Indígenas y pobres. Así mismo, enfatizo que como pueblos milenarios por mas de 510 anos han resistido y ahora con mas fuerza, valor y coraje haremos respetar nuestros derechos y exigiremos a nuestros Gobernantes mayor atención a la mayoría de pobres del Continente. Nuestra presencia como Nacionalidades y Pueblos en el III Foro Continental aquí en Porto Alegre, es para hacer una minga

Al finalizar la actividad, entre las conclusiones mas destacadas podemos citar: participación activa de los diferentes pueblos indígenas del Continente en el próximo Foro Social Continental a realizar en Quito – Ecuador en 2004, como Pueblos Indígenas piden mayor respeto a la organización, autonomía y la toma de decisiones propias dentro de su organización interna y juntos con otros sectores pobres aunar esfuerzos de lucha contra las políticas neoliberales, la lucha continua por nuestros derecho al territorio, agua, salud, educación entre otros, la resistencia y lucha contra ALCA, OMC, Plan Colombia, nueva integración Andina, mantener una comunicación más constante y mayor coordinación, como Pueblos indígenas y pobres nos solidarizamos con pueblos hermanos de Venezuela y Bolivia que están en lucha constante por sus legítimos derechos, condenar la actitud guerrerista de los Yankis en contra de pueblos indefensos, pero creen que con la sabiduría y el espíritu de los abuelos sa

Finalmente una propuesta concreta de los pueblos indígenas de Brasil, fue que plantearan al Gobierno de Lula la creación de una Secretaria autónoma para los pueblos indígenas.

A los Pueblos indígenas se nos ha invisibilizado

Alli punllata charipashunchic mashicuna”, tengamos buenas tardes, un saludo compañeros y compañeras. Así, en idioma kichwa, empezó su intervención la líder indígena del Ecuador, Blanca Chancoso, ante un público que colmó las tribunas del Coliseo Gigantinho (donde caben unas veinte mil asistentes), en la conferencia Derechos y Diversidad, realizada este sábado 25 de enero, en el marco del Foro Social Mundial 2003.

Junto a Chancoso expusieron también Boaventura Souza Santos y Paulo Jorge Vieira, ambos de Portugal; y, Paul Hoffman, de Norteamérica. Todos ellos enfocaron la necesidad de construir otro mundo donde se respeten los derechos humanos y la diversidad de opciones de todos y todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Uno de los grupos humanos más discriminados ha sido el Pueblo Indígena, a quienes, porque se han visto sometidos al desplazamiento forzado de sus tierras, a la pobreza, a la marginación.

Por otra parte, desde su cosmovisión explicó que la defensa de los derechos desde los Pueblos Indígenas se hace no solo desde el individuo, sino que se hace desde los principios de la solidaridad, el comunitarismo, el equilibrio hombre-naturaleza, todo esto en el marco de los Derechos de los Pueblos y de los Derechos Colectivos, comprendiendo éstos el respeto a la lengua, cultura, medicina, educación, territorialidad, economía, leyes y normas de autodeterminación y soberanía.

En este tema de los Derechos Colectivos observó además que, en la ONU ya llevan más de 14 años discutiendo, porque les cuesta mucho reconocer la existencia de los Pueblos milenarios, así como también la concepción que tienen de la territorialidad, la cual hace referencia no solo al aspecto geográfico de delimitaciones, sino que tiene ver con una relación armónica de los indígenas con su entorno. Hasta la fecha, acotó l y tendrán que salir a las calles. Finalmente, sostuvo que la lucha contra el ALCA va a continuar y además invitó a la realización del Foro Social de las Américas, que se efectuará en Ecuador en fecha aún no determinada.


Carlos Martínez M. (CONAIE)
Jairo Rolong (ECUARUNARI)
Doris Trujillo (CONFEUNASSC)
Patricio Zhingri T. (ECUARUNARI)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias