Mandato de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador




Quito, 19 de enero del 2001.

CONAIE

  1. Derogatoria del alza de los precios de la gasolina, gas de uso doméstico, del transporte público y de la propuesta de elevación del IVA, y congelamiento de los precios de los combustibles (gasolina, gas de uso doméstico, diesel), tarifas de servicios públicos, de los artículos de primera necesidad, medicinas, materiales de construcción e insumos agrícolas, hasta el 2005.
  2. Deportación inmediata, sanción y decomiso de los bienes e los banqueros corruptos y de los demás implicados en la corrupción. exigir el pago de los impuestos a los grandes evasores y combatir la corrupción y el nepotismo de los altos funcionarios gubernamentales como en el caso del área petrolera, energía y el CONAM. inmediata suspensión del salvaje bancario.
  3. Implementar una moneda nacional alternativa (Rumiñahui).
  4. Exigir el pago de la deuda que mantiene el Estado y los empresarios con el IESS.
  5. Reestablecer la soberanía sobre la Base de Manta y rechazar el plan colombia, exigiendo al Gobierno, al congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, definir una posición neutral, bajo el marco del respeto mutuo al Derecho Internacional.
  6. Exigir los recursos presupuestarios suficientes para los Gobiernos Seccionales, Juntas Parroquiales, así como para las instituciones públicas encargadas de prestar servicios sociales como: educación, salud, vivienda y dearrollo.
  7. Exigir presupuesto suficiente para instituciones de los Pueblos Indígenas, esto es: DINEIB, DNSPI, CODENPE Y FODEPI.
  8. Declaratoria de inconstitucionalidad a la Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional atendiendo la demanda presentada.
  9. Exigir la real reestructuración del servicio de la deuda pública y la participación de la sociedad civil en la géstión de los recursos liberados.
  10. Estricto control de precios de los artículos de primera necesidad a través de lista oficial de precios y acción ejemplar para la sanción a los acaparadores.
  11. Concretar la firma y ejecución de Convenios y Acuerdos pendientes con entidades del Estado, para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  12. Exigir la garantía de los territorios indígenas para ser destinados como patrimonio cultural, histórico y ambiental, además de dar cumplimiento a acuerdos internacionales vigentes como el 169 de la OIT, biodiversidad y otros.
  13. Solución de conflictos de tierra, territorios, agua y otros recursos naturales.
  14. Dotación de proyectos para las Nacionalidades Indígenas en las Zonas fronterizas.
  15. Solucionar problemas de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, a través de una Comisión de Alto Nivel, integrado por la CONAIE, CONFENIAE, EL ECUARUNARI Y LA CONAICE, con los tres poderes del Estado.
  16. Exigir acuerdos intergubernamentales de protección y amparo a los ecuatorianos migrantes en España y en otros países, y solidarizarnos con la lucha de las hermanas migrantes de la Asociación Rumiñahui.
  17. Exigir el cese de la política de retaliación, persecución y arresto a los dirigentes y líderes indígenas, de los movimientos sociales, de la sociedad civil y militares patriota


CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias