Mensaje a Lucio Gutiérrez




Fondation Amazonas

Montreal, 12 de diciembre de 2002




Señor presidente del pueblo de Ecuador

Don LUCIO GUTIERREZ


Buenos días,

Hermano Presidente aborígen Lucio Gutiérrez, te saludamos con alegría y llenos de esperanzas todos tus hermanos desde todos los rincones de nuestro continente “ABYAYALA” o “ISLA DE LAS TORTUGAS”. Tu expresas nuestra voz y nuestro grito que estremecen el castillo de ilusiones malignas del neoliberalismo que hasta ahora nos oprime, nos persigue y nos mata.

Nosotros, poblaciones autóctonas de todo el planeta y particularmente del continente llamado “América”, constituímos verdaderos pueblos-nación EMERGENTES E INDÓMITOS. Estos pueblos EMERGENTES E INDÓMITOS acaban de realizar una asonada política en los países de origen TAWANTINSUYANO, Bolivia, Brasil y Ecuador. Lograron un sonoro triunfo en Ecuador eligiendote a tí hermano Lucio, peleando codo a codo contra los señores del dinero y la corrupción quienes organizan estas llamadas fiestas “democráticas electorales” simplemente para turnarse en el poder y controlar totalmente la conducción de las repúblicas.

Para los “indios o indígenas” como nos dicen, esta pelea no es fácil. En Ecuador por ejemplo, desde allá de los rincones a donde nos han expulsado quitándonos las mejores tierras, desde allá, donde con alegría hacemos nuestras vidas, sin mercados para comprar ni para vender, desde allá donde solamente hablamos nuestra rica lengua materna el QUECHUA, desde allá, shumirados y perseguidos por el racismo y la segregación de esta suciedad modernista, ahora, con la fuerza de su unidad y lucha eligieron como presidente de todos los ecuatorianos-tawantinsuyanos a su hermano “indio amazónico” . ¿QUE HERMOSO NO?

Los votos dirigidos al hermano aborigen amazónico señalan con claridad que tú perteneces a ese pueblo autóctono que tiene más del 78% del total de habitantes tawantinsuyanos en el Ecuador. Esta población, sí es verdadera BASE SOCIAL, MUY FUERTE Y GRANDE, APOYANDO A SU PRESIDENTE GUTIERREZ. Es más grande que todos esos partidos o partiduchos juntos que se construyen en las alturas de forma burocrática y que representan a los clanes de familias euro-ecuatorianas (9% de la población ecuatoriana), quienes siendo minoría ganan “elecciones” utilizando los medios de comunicación, como parte de la orquesta de la fanfarria de toda la vida y monitoreados desde los lobbies de las transnacionales, beneficiarias de los que gobiernan para los de afuera.

Esta es la razón del por qué, los tawantinsuyanos estamos cada día más despreciados y expulsados de nuestras tierras, porque nuestras tierras y riquezas naturales son entregadas a las transnacionales con el cuento de la “inversión extranjera”.

Hermano presidente Lucio Gutierrez, somos caminantes chasquis que hacemos caminos y sabemos que iniciarás tu responsabilidad superior por mandato de nuestros hermanos, con inteligencia y sabiduría. Pero, también consideramos de que hay necesidad de realizar un debate serio entre los elegidos que te acompañarán en el gobierno y la base social tawantinsuyana. Hay necesidad de un gran debate, hermano Presidente, para definir quien o quienes van a ser los beneficiarios de tu gobierno y qué hombres y mujeres honestos y probos deben ser tus asesores y personal de confianza tuyos y del pueblo. Los debates deben ser organizados con tu protagonismo y con las bases organizadas de nuestros hermanos en las diversas regiones del país que te están esperando ahora más que nunca. Este tu pueblo será quien va a poner el hombro desnudo para construir el Ecuador de tus esperanzas y estará contigo siempre sin los manoseos de los medios de comunicación, ni de falsos sondeos o encuestas tramposas.

Estamos seguros, con convicción soberana, que estos debates y reencuentros son más importantes que tus viajes al extranjero. Son más importantes porque nuestros sabios varones y sabias mujeres complementarán tu sabiduría en la tarea de reconstruir los tejidos sociales rotos y depredados por la economía de mercado que compra y vende conciencias como material desechable.

Nuestras preocupaciones hermano presidente Lucio Gutierrez radican en que no queremos que mueran las esperanzas puestas en tí que eres hombre de los pantanos y amigo de los bosques y guacamayos y hombre con dignidad tawantinsuyana. Porque no queremos que se repita el caso del Perú en ningún otro país tawantinsuyano. Para la “indiada” peruana, el hermano Alejandro Toledo ha sido también nuestra esperanza, porque este aborigen sufrió como todos, desde el desprecio racista hasta la desnuda pobreza. Sin embargo hoy, lo único que tenemos de él en favor del pueblo que lo eligió es su frasecilla “luchemos contra la pobreza”. Por desgracia a casi dos años del gobierno del hermano presidente Toledo, la pobreza y la desocupación de los tawantinsuyanos peruanos esta en aumento a causa de sus políticas sociales y económicas preparadas por ministros importados de la Banca Mundial que el propio Toledo eligió sin consultar a nadie por la imposición del FMI y la Casa Blanca.

La solidez de tu gobierno, hermano presidente Gutierrez, estará principalmente en el mismo seno de nuestro pueblo aborigen, estará en las ideas y propuestas políticas que emanan desde allá de las cumbres nevadas y de los bosques bulliciosos, estará allá en la laboriosidad de los millones de ecuatorianos trabajadores quienes son los que producen la riqueza y el alimento para todos, estará allá en los niños y jóvenes que siempre te esperan para abrazarte con sinceridad y para hablar del futuro que ahora no tienen, estará allá de donde tu has venido para volver a construir la esperanza.

La solidez de tu gobierno hermano presidente Gutierrez, no esta en las tratativas con la banca mundial y el FMI porque son tramposos. A estos monstruos no les interesa la vida de los ecuatorianos sino el pago de la deuda externa con todos sus intereses de usura. Porque estos monstruos no son honestos, más del 75% de la poblaciones de nuestros países están en la peor desgracia. La solidez de tu gobierno no esta hermano presidente Gutierrez en las negociaciones y concesiones que harías a empresas petroleras y mineras para que sigan robando las esperanzas de hacer nuestra propio desarrollo con tecnología andina-amazónica. No esta en continuar permitiendo a los importadores ecuatorianos llenar los mercados con productos extranjeros que destruyen la pequeña y mediana industria nacional que producen a diario mayor desocupación en el seno de nuestro pueblo. No esta en los hipócritas tratados internacionales porque solamente sirven al gendarme estadounidense para someter a los que supuestamente son débiles.

Todos los aborígenes de nuestro pueblo continente nos sentimos comprometidos contigo y con nuestro pueblo tawantinsuyano-ecuatoriano, compartiendo esta hermosa faena que irá muy lejos en la historia porque estamos seguros que tambien apostarán contigo nuestro gran padre Sol y nuestra madre Tierra. Siempre estaremos a la espera del llamado para alistar nuestras picshas, hachas y balishos para ir contigo a construir ese mundo nuevo y de alegría en estas nuestras tierras tawantinsuyanas.


UN ABRAZO GRANDE COMO EL AMAZONAS


Fondation Canadienne pour la Défense et le Développement durable de l'Amazonie Continentale






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias