Defensor del pueblo promueve crear comisionados de derechos humanos en comunidades indígenas




Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Quito, 11 de diciembre de 2002




40 indígenas, hombres y mujeres, seleccionados por las nacionalidades y organizaciones indígenas del país, serán capacitados para actuar como Comisionados, en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Este proyecto se hace realidad una vez que el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, firmó un convenio con la Fundación Esquel, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras -FENOCIN y la Corporación Centro de Investigación de la Comunicación Colectiva del Ecuador -CIDCCE.

En función de este Convenio denominado de Cooperación del Fondo Justicia y Sociedad, la Fundación Esquel se compromete a dar el apoyo económico a la Defensoría del Pueblo, y el CIDCCE se encargará de la capacitación a los indígenas elegidos, en temas de derechos colectivos y mediación de conflictos. Mueckay sostuvo que proyectos como este refuerzan la plurinacionalidad y la pluriculturalidad que el Estado Ecuatoriano posee.

De los 40 indígenas que serán capacitado, se escogerá 15 como Comisionados que dependerán directamente de la Defensoría del Pueblo de manera gradual mientras se vaya consiguiendo presupuesto para las partidas, sin embargo comienza con 5 nombramientos. Los 25 restantes serán Defensores de cada una de las nacionalidades y de las organizaciones indígenas del país.

Esta iniciativa lo ha llevado la Dirección Nacional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo director es Luis Alberto Andrango.


Más información:

FENOCIN
Versalles N21-326 y Carrión
Casilla postal: 17-12-00448
Tel: +593 - 2222 8191, 2255 2076
Fax: +593 - 2222 8193
Quito, Ecuador
fenocin@fenocin.org
http://www.fenocin.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias