Duelo Indígena




Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP)

19 de noviembre de 2002




La Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, COPPIP expresa su público pesar por el sentido fallecimiento del hermano y líder indígena ecuatoriano Arturo Yumbay, ex Vicepresidente de la CONAIE, suceso ocurrido el domingo 17 en un accidente de tránsito.

Arturo Yumbay se desempeñaba como alcalde de la localidad de Guaranda y lo conocimos en virtud a un programa de intercambio entre organizaciones indígenas de Ecuador, Perú y Bolivia aupiciado por Oxfam América, y en el cual compartió sus experiencias y brindó valiosos consejos, siempre con la misma humildad y sencillez que lo caracterizó.

Arturo Yumbay es uno de esos grandes líderes cuya madurez y trayectoria se gesta al calor del pueblo indígena que lo vio nacer y cuyos valores más preciados encarna de manera honesta e íntegra. Forjado en un trabajo cotidiano desde las bases Yumbay se dedicó a fortalecer el movimiento indígena no solo de su país sino de otros países de América a quienes siempre vio unidos en un destino común.

Compartimos con ustedes una parte de sus palabras en el Foro Indígena "El movimiento como actor político: realidad, sueños, desafíos" realizado el 16 de agosto de este año en el Congreso de la República del Perú:

Palabras de Arturo Yumbay...

Trabajamos por hacer realidad la participación ciudadana y que la Alcaldía sea un espacio del pueblo. No un espacio del que está arriba, en que el Alcalde es el Dios, el que determina lo que se hace o no se hace.

Construimos (...) una Alcaldía donde sea posible que el pueblo tenga un control de lo que se hace o no se hace... un municipio entendido como un ente de desarrollo. No solamente se trata de poner unas piedritas, de pintar el monumento o el agua nada más. Sino un Municipio que se preocupe en cómo desarrollar al ser humano, cómo preocuparnos por todos, cómo equilibrar el presupuesto entre lo que es la parte urbana y la parte rural.

Hace 8 años que en el país había un alcalde indígena. Hoy somos 27 alcaldes del Movimiento Pachacútec (...) Pero nosotros llegamos no porque aquí apareció un discurso florido, populista, sino porque nosotros tenemos organizaciones. Estas son las que determinan quién y cómo llega.

Entonces por esto llegamos, no por las personas. Llegamos no porque hemos gastado más propaganda, no porque hemos regalado una libra de arroz, o hemos regalado un reloj, tal como lo hacen los partidos políticos tradicionales. Nosotros vamos con un mensaje de cambio, decir la verdad y aspiramos que esto lo sigamos fortaleciéndolo.

Yo siempre estoy replicando a la gente no indígena o a los contrarios políticos cuando dicen: los indios están en el poder llegando a una alcaldía. Nosotros decimos no. No estamos en el poder. Estamos en una instancia pública para administrar, porque el poder sigue en los mismos sectores el poder político, económico, militar, todo está donde todos conocemos.

Cuando el pueblo haya accedido al poder, ahí diremos: "ya estamos", cuando tengamos la posibilidad de que mejoremos las condiciones de vida para toda la sociedad. Entonces, quizás estas cosas, este deseo de fortalecernos entre los pueblos, entre los tres países (Ecuador, Perú y Bolivia) y acentuar una relación fraterna, esto sea lo que nos va permitir seguir avanzando.



Las organizaciones de Ecuador están en duelo.-

La muerte del alcalde Arturo Yumbay causó conmoción en los miles de guarandeños que acudieron ayer a su velatorio. El trágico hecho sucedió el domingo cuando Yumbay con su esposa, Teresa Tariz y sus hijos Culqui y Colqui, retornaban desde Quito, a las 14:00 h.

Wilfrido Macas, funcionario del Municipio, informó que la fuerte granizada que cayó en la carretera Panamericana fue la razón para que el vehículo Chevrolet Rodeo (donde viajaba el Burgomaestre) pierda el control, dé una vuelta de campana y sea embestido por un bus de la cooperativa América. Macas informó que el impacto de los vehículos en el sector El Basurero (Machachi) produjo la muerte instantanea de Yumbay. "El Alcalde tenía serias fracturas en el tórax y en el cráneo. Luego del accidente el cuerpo fue llevado a la morgue del cantón Mejia. Su esposa con sus hijos se recuperan en el Hospital Vozandes de Quito. El chofer Guillermo Chacha también está fuera de peligro y se restablece de sus heridas en la misma casa de salud".

El cadáver del funcionario llegó a Guaranda a las 02:00 de ayer y fue objeto de homenajes póstumos por 2 000 indígenas y campesinos pertenecientes a las comunidades del sector El Arenal, quienes llevaron flores y velas blancas. Este homenaje duró dos horas. Luego, el féretro fue trasladado al Salón de los Alcaldes del Municipio de Guaranda. Sin embargo, el lugar resulto estrecho para las miles de personas que llegaron de las comunas Llamacorral, San Antonio, Chinipamba, Grupo Cacuhango, entre otras. Por ello, el velatorio se realizó en el coliseo municipal con una capacidad para 5 000 personas. Los padres de Yumbay: Arsenio, de 84 años, y Lucinda, de 79, se ubicaron silenciosos a un costado del ataúd. El féretro estaba cubierto con la bandera de Pachakutik, un poncho rojo y un sombrero decorado con una cinta multicolor.


Un líder provincial.-

Arturo Yumbay tenía 44 años y era el sexto hijo de 11 hermanos. Fue el primer indígena que consiguió la Alcaldía de Guaranda. Estuvo dos años y cuatro meses. El reemplazo Alberto Coles asumirá la Alcaldía de Guaranda.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias