Reprimen toma simbólica de Quito




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 31 Octubre de 2002




La toma simbólica de Quito, protagonizada por todos los Pueblos y Nacionalidades de América, en el marco de las jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA, ha llenado este jueves 31 de octubre las calles de la capital ecuatoriana de música, baile, colores y consignas, con alrededor de 15 mil participantes.

Esta marcha pacífica iniciada en la mañana de hoy, y que llegó desde los cuatro suyus del país, se encontraba avanzando pacíficamente hacia los hoteles Marriot y Suizo, sedes del Encuentro Ministerial y de los Empresarios, respectivamente, pero la respuesta que recibieron por parte de agentes del orden -bajo ordenes del gobierno ecuatoriano- fue represión.

Así lo denunció el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel a, quien manifestó que no entiende por qué dispararon abundante gas lacrimógeno hacia los indígenas, campesinos, trabajadores y mujeres que marchaban con sus niños en forma pacífica.

Hasta las 2 de la tarde se conocía de 2 personas heridas y varios niños indígenas menores de 1 año asfixiados por efectos del impacto de las bombas lacrimógenas disparadas por alrededor de 5 mil agentes policiales que custodian la cede de la reunión ministerial y de empresarios. Uno de los heridos es el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, Luis Muñoz.

"Esta toma simbólica de Quito, en la que participan delegados de 41 países, se mantendrá hasta hacerle llegar nuestro mandato a los ministros y empresarios", indicó a la prensa el dirigente indígena Ricardo Ulcuango.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias