Marcha indígena en contra del Alca: desde La María hasta Quito




Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Resguardo La María (Colombia), 26 de octubre de 2002.




El día 25 de octubre se inició desde Colombia una marcha indígena hacia la ciudad de Quito, Ecuador, para unirnos con el resto de indígenas que marchan desde Perú, Bolivia y diferentes regiones del Ecuador.

El objetivo de esta "Marcha de los cuatro Suyus" es el de juntarnos con el resto de desposeídos del campo y la ciudad y manifestar a todos los pueblos de América y el mundo nuestro repudio a las imposiciones de un orden global de desarrollo económico para el cual nuestras culturas y nuestros derechos son un obstáculo.

568 indígenas provenientes de las organizaciones del Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó, Sucre, Nariño, del Centro del país y de los Llanos Orientales, nos hemos concentrado en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de "La María" en el Cauca, para desde allí seguir en caravana hacia Quito.

En el puente de Rumichaca nos esperan delegaciones indígenas de la hermana República del Ecuador para marchar unidos hasta Quito.

Vamos a decirles a los gobiernos de todos los países de América, reunidos en Quito, pero también al mundo entero, que rechazamos el ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS, ALCA. Y lo rechazamos porque este libre tránsito de mercancías y capitales, no va a aliviar la pobreza de nuestros pueblos y mucho menos a distribuir la riqueza. Al contrario, traerá la pérdida de soberanía económica y con ella a despojar al país de sus recursos naturales estratégicos. A acabar de arruinar nuestra agricultura y con ella a perder la soberanía alimentaria.

Pero también porque estamos profundamente convencidos de que hay otras formas más humanas de pensar y vivir el desarrollo y que para nosotros los indígenas la diversidad de la vida y la diversidad de las culturas también cuentan y que por lo tanto no están en venta.


¡Por eso marchamos pues!


Por eso estaremos, junto con otros pueblos indígenas y no indígenas, marchando y participando en los espacios que se organizaron para protestar contra las negociaciones que los ministros están adelantando a espaldas de quienes seremos los directamente afectados.

Vamos los indios a juntarnos con los negros, que también han sufrido los rigores del saqueo de sus bienes, de la esclavitud de sus vidas y destrucción de sus culturas, con los campesinos que se han empobrecido en sus parcelas por las políticas neoliberales, aún sin haberse puesto en marcha el ALCA, con los desempleados y pobres de las ciudades, pero también con aquellos empresarios que tendrán que cerrar sus industrias por la competencia desleal que se desatará por los recursos de estos ya empobrecidos países.

Entre todos vamos a defender la soberanía que aún les queda a nuestros países. Recogemos entonces la bandera de nuestros hermanos indígenas de la CONAIE:


¡No queremos nada sólo para nosotros!


A los pueblos indígenas nos corresponde continuar apoyando este proceso de defensa de la soberanía de los pueblos de América. Y tenemos con que, pues desde nuestras culturas tenemos mucho que aportar y proponer como alternativa a una sociedad que se globaliza alrededor del neoliberalismo, a una sociedad que pone el énfasis en el individualismo y en los valores materiales, a un modelo económico que beneficia a pocos, en detrimento del bienestar de la mayoría, de la solidaridad, de la diversidad de la vida y la armonía con la madre naturaleza.

Por eso nuestra consigna durante esta gran marcha será:


"Las culturas con principios no tienen precio"







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias