Marcha Indígena a Quito




Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Bogotá, 24 de octubre de 2002.




LOS INDÍGENAS DE BOLIVIA, PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA ESTAMOS REALIZANDO ESTA GRAN MARCHA A LA CIUDAD DE QUITO PARA JUNTARNOS CON OTROS DESPOSEÍDOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD Y MANIFESTAR A TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO NUESTRO REPUDIO A LAS IMPOSICIONES DE UN ORDEN GLOBAL DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL CUAL NUESTRAS CULTURAS Y NUESTROS DERECHOS SON UN OBSTÁCULO.


En 1990 el presidente de Estados Unidos, mister George Bush, padre del actual presidente mister George Bush, lanzó la propuesta de "Empresas para las Américas" con el fin de abolir todas las barreras y controles al comercio y a las inversiones de capital en todo el continente, desde Canadá hasta Argentina. En estos últimos 12 años esta propuesta se ha ido perfeccionando en distintas cumbres de presidentes y ministros de todos los países. Hoy la conocemos como el ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS, ALCA.

Este libre tránsito de mercancías y capitales se presenta como la solución para erradicar la pobreza y para distribuir la riqueza en nuestros países. Lo que muchos no sabemos es que el ALCA contribuirá a la pérdida de soberanía económica y con ella a despojar al país de sus recursos naturales estratégicos. A acabar de arruinar nuestra agricultura y con ella a perder la soberanía alimentaria.


La Historia se repite.

A comienzos del siglo pasado, otro presidente de los Estados Unidos, mister Monroe, había puesto en marcha otra propuesta, llamada "América para los Americanos", que dio origen a la invasión de empresas rapiñas norteamericanas en todos los países del continente. Lo que no sabían nuestros abuelos era que "América" éramos todos, pero los "Americanos" eran los Estados Unidos y sus empresas.

Tres siglos atrás Inglaterra se había declarado el centro del mundo, pues según los ingleses, este Reino había sido escogido por Dios para llevar su religión y civilización a todas las regiones del Mundo. Esto dio origen al más violento colonialismo y saqueo de las riquezas del planeta y destrucción de cientos de pueblos y culturas en África, Asia, América y Oceanía. Estos antepasados nuestros tampoco se dieron cuenta que se estaba repitiendo lo mismo que sufrieron sus más viejos antepasados con la llegada de los españoles, cuando comenzó el saqueo de todos sus bienes, la expropiación de todos sus territorios y la destrucción de sus culturas y religiones.


¡Por eso marchamos pues!

Por eso estaremos, junto con otros pueblos indígenas y no indígenas, marchando y participando en los espacios que se organizaron para protestar contra las negociaciones que los ministros están adelantando a espaldas de quienes seremos los directamente afectados.

Vamos a decirles a los gobernantes de América, reunidos en Quito, pero también al mundo entero que hay otras formas más humanas de pensar y vivir el desarrollo y que para nosotros los indígenas la diversidad de la vida y la diversidad de las culturas también cuentan y que por lo tanto no están en venta.

Vamos los indios a juntarnos con los negros, que también han sufrido los rigores del saqueo de sus bienes, de la esclavitud de sus vidas y destrucción de sus culturas, con los campesinos que se han empobrecido en sus parcelas por las políticas neoliberales, aún sin haberse puesto en marcha el ALCA, con los desempleados y pobres de las ciudades, pero también con aquellos empresarios que tendrán que cerrar sus industrias por la competencia desleal que se desatará por los recursos de estos ya empobrecidos países.

Entre todos vamos a defender la soberanía que aún les queda a nuestros países. Recogemos entonces la bandera de nuestros hermanos indígenas de la CONAIE:

¡No queremos nada sólo para nosotros!


Las formas como el ALCA afectará a los pueblos indígenas de Colombia.

El Estado colombiano ha ido allanando lentamente el camino para poner en marcha el ALCA. Desde el gobierno anterior se vienen poniendo en marcha políticas tendientes a desmontar muchas normas y exigencias que tiene nuestro ordenamiento jurídico para proteger el Medio Ambiente y la Biodiversidad, normas que también impiden la ejecución de Megaproyectos económicos sin viabilidad ambiental, social y cultural.

Pero hay una serie de medidas que el gobierno anterior y este vienen tomando que afectan a los pueblos indígenas:

  • Cada vez hay menor inversión de recursos económicos para programas que tienen que ver con adquisición de tierras o mejoras para constitución, ampliación o saneamiento de resguardos.


  • Se ha menoscabado el derecho a la consulta previa que tienen los pueblos indígenas. Así lo demuestran el Decreto 1320 de 1998, la ley 685 de 2001 (Código de Minas) y el decreto 1728 del 6 de agosto de 2002. Este último casi que elimina la necesidad de las licencias ambientales.


  • Se ha obstaculizado el desarrollo de la jurisdicción especial indígena para casos como el control de los recursos naturales, el territorio y el ejercicio de la autoridad indígena. Se quieren limitar nuestras facultades jurisdiccionales a dirimir problemas de linderos entre vecinos, resolver problemas de chismes, robo de gallinas y otros asuntos de menor cuantía.


  • Ataca la chacra multifuncional indígena que ha garantizado por cientos de años la seguridad alimentaria de nuestras comunidades. Nos quieren cambiar ese modelo económico sustentable por monocultivos como el de la palma africana que, además de arrasar con el Medio Ambiente y agotar los suelos, nos convierte en los nuevos "terrajeros" o "Huasipungueros" del nuevo Milenio.


  • El ALCA viene acompañado de un brazo armado, como es el Plan Colombia, con el cual se está provocando la violación de los derechos humanos de los indígenas y otras comunidades rurales, ocasionando entre otros el desplazamiento forzado de los territorios. en los que se ha previsto realizar megaproyectos o explotar recursos naturales.


Si la mayoría perdemos ¿a quién beneficia el ALCA?

El ALCA beneficia directamente a los grandes grupos económicos de los países llamados desarrollados, en el caso de las Américas a Estados Unidos y Canadá. Por esta razón, hay quienes afirman que el ALCA no es un acuerdo comercial, sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos.

¿En qué estado de realización se encuentra el ALCA?

Este proceso se adelanta desde 1994 y se ha ratificado en 5 cumbres de presidentes y ministros. La negociación (6ª Cumbre)empezó en Quebec, Canadá en 1999, se espera terminar en enero del 2005 y poner en vigencia en enero del 2006.

Este 31 de octubre y el 1 de noviembre se realiza la 7ª cumbre en Quito, que es el paso más importante de la negociación y por lo tanto, de la consolidación del ALCA.

Actualmente están trabajando nueve grupos de negociación sobre diferentes temas:

  1. Acceso a Mercados.
  2. Inversiones.
  3. Servicios.
  4. Compras del Sector Público.
  5. Solución de controversias.
  6. Agricultura.
  7. Derechos de Propiedad Intelectual.
  8. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.
  9. Políticas de Competencia.

¿Podemos hacer algo para contener ese proceso?

Somos optimistas y creemos que todavía estamos a tiempo para impedir que se consume otro atropello más contra todos los pobres y excluidos de este continente.


Nuestras fortalezas.

El liderazgo de los pueblos indígenas en la lucha contra el ALCA ha sido muy importante en México, Ecuador, Bolivia y Colombia. Precisamente los más vulnerables, más oprimidos y excluidos, hemos levantado la bandera de defensa de la soberanía de nuestros países. En el Ecuador, la CONAIE está liderando la campaña contra el ALCA y en Colombia, la ONIC es una de las pocas organizaciones que está socializando con sus pueblos indígenas los efectos nocivos de ese acuerdo comercial.


Actividades de la marcha de los cuatro Suyus a Quito.

  • El día 28 de Octubre se realizará el encuentro preparatoria a la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.


  • El día 30 de Octubre, será la llegada de todos los indígenas, o "toma de Quito". Ese mismo día, en el marco del Encuentro Continental contra el ALCA, se llevará a cabo un panel en el que las diferentes organizaciones y movimientos indígenas presentarán los efectos del ALCA sobre sus pueblos.


  • El día 31, se llevará a cabo la gran movilización indígena, campesina y popular por la ciudad de Quito, mientras se lleva a cabo la Séptima reunión de ministros de Comercio exterior de los 34 países de las Américas.


A los pueblos indígenas nos corresponde continuar apoyando este proceso de defensa de la soberanía de los pueblos. Y tenemos con que, pues desde nuestras culturas tenemos mucho que aportar y proponer como alternativa a una sociedad que se globaliza alrededor del neoliberalismo, a una sociedad que pone el énfasis en el individualismo y en los valores materiales, a un modelo económico que beneficia a pocos, en detrimento del bienestar de la mayoría, de la solidaridad, de la diversidad de la vida y la armonía con la madre naturaleza.

Por eso nuestra consigna durante esta gran marcha es:


"Las culturas con principios no tienen precio"







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias