Unidos para defender nuestro derecho al agua




Comunidad de Charcay - Boletín de prensa

Cañar (Ecuador), 16 de octubre de 2002




Los moradores de la comunidad Charcay tenemos un pequeño canal de riego que fue construido por nuestros antepasados hace medio siglo atrás. La cantidad del agua es mínima pero a la vez es el único recurso del que disponemos.

Actualmente el Sr. Iván López, vocal de Junta Parroquial por el partido político Social Cristiano, junto a otro socio han conformado una empresa de piscicultura en la que han invertido miles de dólares. Por su puesto los réditos también parece que son grandes y por ello están tratando de apoderarse de toda el agua, dejando sin el liquido vital a todos los moradores de la comunidad Charcay, es decir, 220 familias que tenemos como único sustento lo que produce la tierra, lo que será imposible conseguir si nos quedamos sin agua.

Frente a esta situación los vecinos de Charcay, indígenas y mestizos, nos hemos unido en una organización y desde hace un mes estamos subiendo cada noche en grupos de 10 a 20 personas a hacer guardia a la fuente de la acequia, a 3500 metros de altura, para impedir que el Sr. López corte el agua y la desvíe a sus piscinas, cosa que ha estado haciendo desde hace dos meses (Últimamente hasta ha llegado a taponar la acequia, pero los vecinos de Charcay la hemos reparado).

Entre las personas que están haciendo guardia hay muchas mujeres con niños, ancianos, indígenas, mestizos unidos por una sola causa, que es la propia supervivencia.

Además iniciamos el trámite para la concesión del agua a favor de la comunidad, pero estos señores tienen un oficio con respaldo de Gobernador de la provincia de Cañar, del Intendente y Comisario de cantón Cañar, documento que desde luego dificulta nuestros trámites y que le ha facultado a él el uso de la fuerza con el apoyo de policías que amenazan con detener preso a los dirigentes.

Pese a que nuestra movilización es totalmente pacifica, hemos recibido muchas amenazas verbales de parte del Sr. López, y sobre algunos de nosotros incluso pesan órdenes de captura solo por el hecho de defender una causa justa.

Nuestra prioridad es solucionar el problema dentro de los recursos legales (Agencia del Agua), pero si estos no cumplen su función y no son justos, igualmente no vamos a permitir que se nos quite el agua porque el consumo humano vale más que el de los peces.

Estamos pendientes de la visita del representante de la agencia de Aguas, que va a tomar su decisión al respecto.

Pedimos encarecidamente a ustedes periodistas que informen de nuestra situación y lucha, y les invitamos a constatar la realidad personalmente. Pueden ponerse en contacto con nosotros:

Camilo Quishpi
Tel. 099 277 683
correo electrónico: 
tanyc5@yahoo.com.mx


José Chimborazo
Presidente de la Junta






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias