Informe de la reunión preparatoria celebrada en la Universidad Politécnica Salesiana




Campaña Nacional contra el ALCA

Quito, 2 de octubre de 2002




Coordinó la reunión Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Asistieron 41 personas de 30 organizaciones.



Orden del día:

  1. Informes sobre la Campaña.
  2. Organización de la Marcha Nacional.
  3. Informe sobre las Jornadas de Resistencia Continental.
  4. Realización de una Rueda de Prensa.
  5. Varios.

  1. Se informó sobre la realización del evento en Cuenca(septiembre 13 y 14). La memoria y la Declaración Final estarán disponibles esta semana, vía internet.

    Se mencionó que diversas iniciativas que se están llevando a cabo en otras provincias (Esmeraldas, Cañar, Tungurahua y Pastaza) este en proceso de integración a este proceso organizativo.

    También se están realizando otras actividades de difusión sobre los reales propósitos

    Se recomendó la constitución de una Comisión de Salud y la reactivación de la de Educación. Se ha empezado a trabajar en los lineamientos para el funcionamiento y mandato de la Comisión de Asistencia Legal, con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos.

    Se conoció que en Cuenca, entre el 24 y 26 de octubre, se realizará el Encuentro de las Mujeres de las Américas (hacia Porto Alegre 2003).

    Se recomendó el diseño de una agenda global en la que se incluyan todas estas actividades paralelas a las Jornadas y a la Campaña.

    El Centro de Medios Independientes - Indymedia puso a disposición de todas las organizaciones su página web como una propuesta alternativa para romper el cerco informativo. La dirección es www.ecuador.indymedia.org y su correo electrónico indymediaecuador@yahoo.es.



  2. La Confeunassc presentó un breve esquema de la Marcha Nacional que empezará el miércoles 23, en diversos lugares del país, y llegará a Guamaní (en el sur de Quito) el 29 de octubre. En la próxima reunión, la comisión responsable informará sobre los detalles de esta actividad. También se puso a consideración el nombre de la marcha. Las opciones fueron: 1) "Caminando por la vida contra el ALCA"; 2) "Los pueblos caminando por la vida y contra el ALCA"; 3) "Caminata de la diversidad por la vida y contra el ALCA"; y, 4) "Los pueblos oprimidos caminando contra el ALCA". El lema final será definido la próxima jornada.

    Se solicita a los/as delegados/as de las organizaciones para que motiven en sus respectivos sectores y regiones a involucrarse en esta actividad.



  3. También se informó sobre los avances operativos y logísticos, los requerimientos de infraestructura y las necesidades específicas para la realización de las Jornadas de Resistencia Continental. Se solicitó tomar contacto con la secretaría operativa del FSM-Ecuador para coordinar el apoyo requerido. La nueva línea telefónica directa de la secretaría operativa es (02) 2236- 587.

    Se sugirió fortalecer la Comisión de Recepción (aeropuerto, fronteras terrestres y alojamiento), para lo cual se fijó el día jueves 3, a las 09h00, en la UPS (Aula 230), una reunión de trabajo para evaluar las necesidades en esta área. Se gestionará alojamiento en algunas comunidades o residencias religiosas cercanas a los lugares de las Jornadas.

    Se acordó además convocar a reuniones de trabajo a los/as interesados/as en apoyar a las siguientes comisiones:
    • Comisión de Salud, jueves 3, a las 15h00, UPS (Aula 230)
    • Comisión de Comunicación, viernes 4, a las 16h00, Corape
    • Comisión de Asistencia Legal, lunes 7, a las 09h00, Confeunassc

    Se solicitó a las organizaciones presentes se adopte una posición más firme frente a un evento paralelo, con presunta participación de la sociedad civil, bajo la organización de la Fundación Futuro Latinoamericano, con el aval de la Cancillería ecuatoriana. Se designó una comisión para redactar un manifiesto público, cuya versión preliminar estará disponible en la próxima reunión.



  4. Se ratifico la realizacion del festival del Grito de los Exluidos/as, el sábado 12 de octubre.

    La Campaña Nacional convocará a la prensa en la UPS, el jueves 10, a las 10h00. Además la CONAIE y la Confeunassc lo harán las siguientes fechas:
    • Viernes 11 de octubre: CONAIE
    • Lunes 14 de octubre: Confeunassc

    Otra comisión redactará una propuesta de carta pública dirigida a los candidatos presidenciales.

    La próxima reunión será el martes 8 de octubre de 2002, a las 15h00, en la UPS.



Campaña Nacional contra el Alca "Otra América es posible"

Av. Los Granados E10-275 y 6 de Diciembre
Casilla: 17-17-1235
Quito - Ecuador

Telefax: (593-2) 245-3339
E-mail: contralca@ecuanex.net.ec






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias