Pachakutik convoca a festejar la victoria de Lula Da Silva




Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de Prensa

Quito, 3 de octubre de 2002




El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, convoca para el lunes 7 a las 14h00, a festejar la victoria de Luis Ignacio Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores de Brasil en las elecciones presidenciales de su país.

Dirigentes y candidatos/as de la Alianza entre Pachakutik y la Sociedad Patriótica 21 de Enero (Listas 3-18) que postula a la presidencia de la República al coronel Lucio Gutiérrez, participarán de una rueda de prensa destacando el significado del triunfo de Lula para Brasil, Ecuador y América Latina.

Luego realizarán una caravana que saldrá a las 14h00 de la calle Sodiro, tomará la Gran Colombia, seguirá por la avenida 12 de Octubre, luego por la Patria, después entrará por la Amazonas y culminará en la Colón.

"La victoria segura de Lula en la primera o segunda vuelta tiene un significado muy importante para toda América Latina y nos demuestra que está llegando un tiempo de cambios. Pachakutik, que tiene relaciones fraternas con el Partido de los Trabajadores de Brasil no podía dejar de demostrar, aunque sea simbólicamente la alegría de los pueblos y nacionalidades del Ecuador por este triunfo", aseguró el dirigente indígena Luis Macas, candidato al Parlamento Andino por las Listas 3-18.

Para Miguel Lluco, Coordinador Nacional de Pachakutik, el triunfo de Lula puede tener un efecto importante en las fuerzas que realmente buscan cambios en América del Sur.

"El triunfo de ese obrero formado en la construcción de un nuevo Brasil nos demostrará que sí es posible, que las fuerzas del cambio pueden ganar las elecciones y comenzar a caminar un camino diferente al que nuestros países han caminado durante siglos", afirmó Lluco.

Según Lluco, la victoria de Lula, sumada al proceso bolivariano de Hugo Chávez, al futuro triunfo del Frente Amplio en Uruguay, al crecimiento de las fuerzas sociales en Bolivia y Argentina y a la propuesta de las fuerzas que apoyan a Lucio Gutiérrez en Ecuador configuran un mapa esperanzador para el futuro del continente.

"El PT de Brasil, como Pachakutik, es un río nacido y crecido como expresión de unidad entre los movimientos sociales del campo y la ciudad. Nacido y crecido para llevar la correntada de la lucha y el riego de la propuesta. Nacido y crecido con la fuerza del agua que cae y va limpiando y refrescando al pasar. Y va también poniendo colores al pasar, y va dejando claro que está de este lado, del lado de los pobres, del lado del corazón. América del Sur está comenzando a llegar al corazón", aseguró Lluco.

El doctor Luis Macas, quien también fue fundador y ex presidente de la CONAIE, aseguró que con Lula en el gobierno será más factible caminar hacia una integración primero de América del Sur y luego de América Latina.

"Como Lula, buscamos una integración con base en la equidad, el apoyo a la industria nacional, la interculturalidad y el respeto al medio ambiente, y eso no se logra con el ALCA, que quiere engullir a nuestros países", concluyó Macas, actual director del Instituto Científico de Culturas Indígenas y Rector de la Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias