Solicitamos respaldo nacional e internacional ante la violación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas del Ecuador




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 23 de septiembre de 2002




El día domingo 21 de abril del 2002, en la comunidad Indígena de la Cocha, Parroquia Zumbahua, Cantón Pujilí provincia de Cotopaxi (Ecuador), se suscitó un conflicto y fruto de esto el día martes 23 de abril muere, el señor MALY LATACUNGA, quichua de la comunidad de la Cocha. Estos hechos alarmaron la tranquilidad de la comunidad, frente a lo cual el cabildo comunal, previa investigación realizada durante quince días, convocó a una asamblea general para el día domingo 5 de mayo del 2002 a fin de resolver el caso.

Cumplidos los procedimientos de investigación, la asamblea, en el ejercicio de administración de justicia identificó a los señores: Juan Manuel Cuchiparte, Nicolás Cuchiparte Umaginga, Jaime Cuchiparte Guamangate, como autores de la muerte, y los sancionó, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, a baño en agua fría con ortiga, a consejos, y se fijó una indemnización por el monto de seis mil dólares a se entregada a los huérfanos y la viuda del occiso.

El día 3 de julio del 2002,el Fiscal Distrital de Cotopaxi, Dr. Iván León Rodríguez, ignorando lo actuado por el Cabildo de la Cocha, inicia una acción penal contra los tres involucrados, y en el desarrollo del proceso emite el Dictamen Fiscal Acusatorio.

Con esta actuación, el Fiscal desconoce de manera absoluta y en violación flagrante de los derechos de lo pueblos indígenas establecidos en los Arts. 1, 18, 24:16, 83, 84: 1 y 7; 163 y 191 inciso 4 de la Constitución Política del Estado, y de los Arts. 8, 9, 10 y 12 del Convenio 169 OIT.

El día lunes 9 de septiembre se lleva a cabo la audiencia preliminar ante el Juez Segundo de lo Penal de Cotopaxi, encargado del Juzgado Tercero de lo Penal en donde el Fiscal presenta el dictamen acusatorio estableciendo la existencia del delito de asesinato y la culpabilidad de los imputados. El Juez, en base a las normas constitucionales y legales y al Convenio 169, dicta la RESOLUCIÓN DE NULIDAD DE TODO LO ACTUADO POR EL FISCAL EN VIRTUD DE QUE LAS ACCIONES CONOCIDAS FUERON JUZGADAS DE CONFORMIDAD A LO QUE DISPONE EL ARTICULO 191 INCISO CUARTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR.

El Fiscal, no conforme con esta resolución, el día viernes 13 de septiembre del presente año, apeló esta Resolución ante la Corte Superior de Justicia de Cotopaxi, expresando, en relación al proceso llevado a cabo por la comunidad de la Cocha; no tiene razón de ser dentro de un único proceso que compete únicamente a la Corte de Justicia en el ámbito científico del haber penal, derecho sustentado y galardonado en el conocimiento, en honor y la justicia sin tramas ni delirios empíricos. NON BIS IN IDEM, es un mero lirismo desvanecido por las constancias incontrastables esgrimidas, tanto en derecho de prueba material, es obradamente contranatura permitir la vigencia de tribunales o juzgados empíricos proclives al quebrantamiento de la Ley No. 8221.

Por fuentes oficiales tenemos conocimiento de que las dos Salas de la Corte Superior de Cotopaxi pretende revocar la Resolución del Juez y destituirlo.

En vista de que la resolución del Juez Segundo de lo Penal, encargado del Juzgado Tercero, se apega a las normas constitucionales y legales, la Comunidad de la Cocha, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE defendemos esta Resolución y exigimos sea respetada por la Función Judicial y las autoridades públicas.

Ante esta situación que representa una flagrante violación legal, constitucional y de normativas internacionales, representa una expresa, agresiva y grotesca manifestación de racismo de parte del Fiscal Distrital de Cotopaxi, y no es más que una anacrónico apego al monismo jurídico, llamamos a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y del mundo, a organismos de los derechos humanos, gremios profesionales y demás personas sensibles a la defensa de los derechos indígenas y del pluralismo jurídico, a expresarse de manera urgente e inmediata por la vigencia y el respeto de los derechos constitucionales consagrados para los pueblos indígenas del Ecuador, dentro de los cuales se encuentra la facultad de administrar justicia en los conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derecho consuetudinario.


Sus comunicaciones dirigirlas a las siguientes direcciones:

  • Dr. Carlos Poveda, Juez Segundo de lo Penal de Cotopaxi. E-mail: cpoveda@punto.net.ec


  • Corte Superior de Justicia de Cotopaxi. Fax: (593) 3-811401


  • Fiscalía de Cotopaxi. Tele-fax (593) 3- 800 708


  • Movimiento Indígena de Cotopaxi. Tele-fax: (593) 3-804075 E-mail: miccotopaxi@yahoo.com


Nota: de ser posible, enviar cartas directas a los faxes de la Fiscalía y de la Corte Superior de Justicia de Cotopaxi






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias