Tercera Jornada de Análisis sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos y Dirigentes Sociales en el Ecuador




Asamblea Permamente de Derechos Humanos del Ecuador (APDH)

Quito, 13 de septiembre de 2002




Organizada por Amnistía Internacional y el CAS/AFSC, se llevó a cabo en Quito el día viernes 13 de Septiembre de 2002, la "Tercera Jornada de Análisis sobre la situación de los defensores de derechos humanos y dirigentes sociales en el Ecuador", que reunió a cuarenta dirigentes nacionales y locales de organizaciones sociales y de derechos humanos que conocieron y compartieron informaciones acerca del progresivo deterioro de la situación de los defensores y las organizaciones sociales en el país.

En este tercer evento se repasaron las dos jornadas previas (Octubre y Diciembre de 2001) organizadas por la APDH y el CSMM, así como la situación que entre aquellas y la actual jornada, han atravesado los defensores y dirigencias sociales del país. De igual forma, en este tercer ciclo se realizó un nuevo análisis de las agresiones a las organizaciones y los defensores, y se compartió información de los distintos patrones de ataques y hostigamientos que vienen registrándose en el Ecuador en contra de las organizaciones y defensores/as de los derechos humanos, cuanto las organizaciones y dirigentes sociales.

Los organizadores y facilitadores de esta Tercera Jornada felicitaron la participación masiva y elocuente de las organizaciones del país y su compromiso de continuar este proceso, que hoy permite visibilizar una situación poco conocida en la comunidad nacional e internacional: el deterioro de la situación de los defensores de los derechos humanos y los dirigentes sociales del país.

La APDH participó en este evento con nuestro Vocero nacional, Alexis Ponce, quien al inicio del encuentro refirió un "análisis de contexto" mundial, continental, andino y nacional, para comprender de manera global y precisa la situación de deterioro en que se desenvuelven los defensores de DDHH y dirigencias sociales ecuatorianos.

Estaremos compartiendo a ustedes la ponencia de la APDH en la siguiente entrega.

La IV Jornada viene en camino: "Seguridad Informática y Defensores de DDHH", y es organizada por APDH, CSMM, Auditoría Democrática Andina y otras entidades del país.



Programa de la Tercera Jornada de Análisis sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos y Dirigentes Sociales en el Ecuador:

Quito, viernes 13 de Septiembre de 2002
Hotel Ambassador (9 de Octubre y Colón, esq.)


Agenda realizada:

09h00-09h30: Presentación del programa y de las/los participantes.
Kerrie Howard (Amnistía Internacional)

09h30-10h30: La situación de los/las defensores/as de derechos humanos en el Ecuador.
Introducción: Pablo de la Vega, CSMM
Análisis de contexto: Alexis Ponce, APDH

10h30-10h45: Receso.

10h45-11h30: El trabajo de Amnistía Internacional sobre los/las defensores/as de derechos humanos.
Kerrie Howard, AI

11h30-13h00: Análisis colectivo de las agresiones a las organizaciones y defensoras/es de derechos humanos en el Ecuador: patrones de comportamiento, responsables y consecuencias.
Facilitadora: Elsie Monge, CEDHU

13h00-14h00: Almuerzo.

14h00-15h00: Evaluación colectiva de las respuestas gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales a las agresiones a los/las defensores/as de los derechos humanos en el Ecuador.
Facilitador: Luis Ángel Saavedra, INREDH

15h00-16h00: Diseño de una estrategia nacional sobre los/las defensores/as de derechos humanos. Agenda de incidencia y cabildeo con autoridades nacionales y agenda interna de las organizaciones.
Trabajo grupal.
Kerrie Howard (AI) y Luis Túpac Yupanqui, SJR Ecuador)

16h00-16h15: Receso.

16h15-17h00: Plenaria.

17h00-17h45: Perspectivas (Capacitación, acompañamiento, seguimiento).
Facilitadores: Kerrie Howard (AI) y Luis Túpac Yupanqui (SJR- Ecuador)

17h45-18h15: Evaluación y conclusiones de la jornada.
Luis Túpac Yupanqui (SJR Ecuador) y Lina Cahuasquí (CAS/AFSC)








 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias