Declaración de Solidaridad de los Pueblos del Ecuador con los Movimientos Sociales Reunidos en Johannesburgo




Campaña Nacional en Contra del ALCA (Ecuador)

Quito, 29 de agosto de 2002




Nosotros, los pueblos indígenas, campesinos, organizaciones de trabajadores, mujeres, jóvenes, ecologistas, y sectores populares del Ecuador, unidos en la lucha en contra del Área de Libro Comercio de los América (ALCA), manifestamos nuestro firme apoyo para los delegados de las organizaciones de la sociedad civil que se han dado cita a la movilización alrededor de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) en Johannesburgo, con el objetivo de impedir la extensión vorágine de la globalización neoliberal que pretenden los poderes del mundo en este foro.

Frente a la crisis ambiental y social que vivimos, con sus dimensiones de pobreza extrema y de consumo excesivo; los pueblos del mundo tenemos la responsabilidad de luchar hasta lograr nuestra soberanía alimentaria, soberanía política, la democracia verdadera, el respeto a los derechos humanos y laborales, la conservación de la diversidad cultural y biológica, la dignidad de los pueblos, como únicas alternativas para frenar la militarización y paramilitarización, y el capitalismo neoliberal, que hoy más que nunca amenazan a nuestro planeta.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, convocada por la ONU, si bien sus objetivos son loables, han sido desvirtuados por el gobierno de los EE.UU., con el apoyo de los países "desarrollados" y líderes corruptos del Sur. Ahora sirve como vehículo para facilitar la acumulación global, que avanza a espaldas de los pueblos.

Las transnacionales y sus gobiernos aliados buscan que la CMDS consolide su dominación sobre los pueblos y las naciones del mundo, a través de lo que llaman "acceso a los mercados", este propósito convertiría a la tierra, el agua, los bosques, el conocimiento ancestral, y a los mismo seres humanos en mercancías, sujetas a la compra y venta ( leyes del mercado). También en nombre de la "sustentabilidad" auspician un programa masivo de privatización de los servicios esenciales, y pretenden subordinar los tratados multilaterales ambientales a las reglas inhumanas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Nosotros, quienes estamos en el proceso de convocatoria y movilización masiva en contra de la Séptima Cumbre del ALCA, afirmamos nuestra oposición a estos planteamientos, sean parte de la CMDS, el ALCA, la OMC, Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina, o cualquier otra herramienta neoliberal.

Nos solidarizamos con las movilizaciones que se realizan estas semanas en Johannesburgo. Denunciamos los esfuerzos por parte del gobierno de África del Sur de violar los derechos básicos de libre expresión y de resistencia de los representantes de la "sociedad civil" mundial. Demandamos el cese inmediato a la represión en contra de quienes pacíficamente manifiestan su oposición a esta propuesta de muerte.

Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de los "townships" (barrios marginales) de Johannesburgo y África del Sur. Después de luchar años para derrotar el sistema de "apartheid," ellos viven una realidad de ajuste estructural y deuda externa, enfrentando a desempleo creciente, indigencia profundizando, y privatización lo cual ha multiplicado los costos de los servicios básicos.

Llamamos a todos los pueblos y gobiernos de condenar a esas acciones inaceptables, que lastimosamente se han hecho más comunes en estas cumbres globales, ya que los pueblos del mundo aprovechan estos espacios para mostrar su rechazo cada vez más completo a este modelo económico voraz.

En solidaridad,


Campaña Nacional en Contra del ALCA (Ecuador)

Nota: La campaña es una coalición que incluye la mayoría de los movimientos sociales del país






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias