Solidaridad Urgente - Allanamiento ilegal de la sede de INREDH




Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos

27 de agosto de 2002




El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención urgente a propósito de la siguiente situación en Ecuador.


DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

El Observatorio ha sido informado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) en Ecuador que en la noche del viernes 23 de Agosto sus oficinas ubicadas en Quito fueron allanadas. La INREDH desarrolla una importante labor en el área de atención socio jurídica a favor de grupos vulnerables, de capacitación en derechos humanos y de investigación socio-jurídica sobre temas importantes relacionados con la situación de los derechos humanos en Ecuador como: migrantes y refugiados, el Plan Colombia y situación de fronteras, las mujeres y el medio ambiente.

Según la información recibida, al ingresar en las oficinas de la organización el sábado 24 por la mañana, el Sr. Luis Angel Saavedra, Director Académico de esta organización, descubrió que habían sido revisados los archivos tanto escritos como informáticos de tres oficinas correspondientes a la Presidencia, al equipo legal y al área de comunicación de la Fundación. También constató que en el suelo se encontraban carpetas y documentos de trabajo y que cuatro de las diez computadores de la institución estaban encendidas lo que hace sospechar que la información guardada en estas computadores fue revisada y copiada.

Además fueron forzadas y destruidas las seguridades de los cajones del escritorio del contador del cual se sustrajeron aproximadamente 2500 dólares. Sin embargo, es importante subrayar que los asaltantes nos se llevaron otros bienes que se encontraban en la oficina y que eran de un valor superior como por ejemplo 2 computadoras portátiles, además de computadoras fijas, impresoras láser, central telefónica, fax, teléfonos y otros accesorios de oficina.

Según las informaciones recibidas, INREDH llamó inmediatamente a la policía, acudiendo el policía de tránsito Sgto. Andrés Mecías, el cual procedió a realizar una inspección de lo ocurrido. Posteriormente llegaron los agentes de la policía judicial PJ11. Uno de los agentes sostuvo que "se presume que este es un hecho aparte de la delincuencia común", por lo cual se llamó también al servicio especializado de criminalista de la Policía Nacional, para que realizara una inspección técnica con fotografías que será incluida en un informe de la Policía Técnica Judicial. La denuncia formal por parte de INREDH fue presentada ante la Policía Judicial y el Ministerio Público.

El Observatorio se encuentra preocupado por la multiplicación de este tipo de asaltos que se vienen dando en diferentes organismos de defensa de los derechos humanos en varios países latinoamericanos y que constituyen un grave obstáculo al desarrollo de las actividades de las organizaciones que trabajan para la promoción y la defensa de los derechos humanos y que realizan sus actividades públicamente. De igual preocupación son para el Observatorio las recientes declaraciones públicas de las más altas autoridades de Ecuador (ver carta abierta al Presidente de la República del 13 de agosto del 2002) que han asimilado a los defensores de derechos humanos a "protectores de delincuentes", propiciando este tipo de actos de allanamiento e hostigamiento.


ACCIÓN SOLICITADA:

Favor dirigirse a las autoridades de Ecuador urgiéndoles a:

  1. Ordenar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al allanamiento de las oficinas de INREDH, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

  2. Hacer un pronunciamiento público contra todo acto de hostigamiento contra el trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos en el país.

  3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona " individual o colectivo, promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art. 1).

  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de los derechos Humanos, Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Ecuador.


DIRECCIONES:

Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Presidente de la República del Ecuador,
Palacio de Gobierno, García Moreno y Chile 1043, Quito - Ecuador.
Fax:. (+59 3) 22 580735; (+59 3) 22 580779
E-mail: despresi@presidencia.ec-gov.net

Sr. Rodolfo Barniol, Ministro de Gobierno y Policía,
Ministerio de Gobierno, Espejo y Benalcázar, Quito - Ecuador.
Fax: (+59 3) 22 583996 ; (+59 3) 22 583356
E-mail: ministrog@presidencia.ec-gov.net

Almirante Hugo Unda, Ministro de Defensa
Ministerio de Defensa, Quito - Ecuador.
Fax: (+ 59 3) 22 580431 ; (+59 3) 22 582175
E-mail: despacho@pop.midena.mil.ec

General (S) Jorge Molina, Comandante General de la Policía Nacional,
Ramírez Dávalos y 10 de Agosto, Quito - Ecuador.
Fax: (+59 3) 22 506066 ; (+59 3) 22 505340







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias