El presidente Noboa fustiga y acusa a los organismos de Derechos Humanos en un acto público




Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH)

Quito, 12 de agosto de 2002




La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, se permite informar a ustedes que el Sr. Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano, en acto público realizado el 5 de Agosto de 2002, con ocasión de la inauguración oficial de un establecimiento de la Policía Nacional en la provincia costera de Manabí (provincia que aloja a la base militar de EEUU), en su discurso -difundido por los medios de comunicación social- fustigó nuevamente, como es su costumbre, a los defensores de derechos humanos, citando lo siguiente según noticia publicada en un periódico de tiraje nacional:

Noboa refutó la postura adoptada por representantes de los Derechos Humanos, "que ha sido clara cuando se quiere atentar contra la seguridad nacional", específicamente en la frontera norte con Colombia.

"Cuando yo he dicho que hay que darles bala (a los grupos armados colombianos que intenten atravesar la frontera, Nota de la entidad de DDHH remitente) ¡Qué horror...! ¡Qué barbaridad!. ¿Qué quieren que diga cuando viene alguien de la frontera norte con uniforme y bien armado?; ¿hay que darles un ramo de flores?", se interrogó. "¡No sean ridículos!", precisó inmediatamente.

El Diario La Hora, en su edición del martes 6 de agosto de 200, en la página de portada, publica como la más destacada noticia:

    ORDENA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: "Dénle bala a los insidiosos".

Y en el subtítulo de la portada se menciona: Al inaugurar en Manabí un cuartel policial que lleva su nombre, el mandatario criticó a los organismos de Derechos Humanos por proteger a la delincuencia.

En la página B-3, interior del mismo diario, se menciona como titular nuevamente: "Noboa ofrece bala para los extranjeros insidiosos"

Y como subtítulo principal, se indica: "Una vez más el presidente Gustavo Noboa ofreció ayer bala para los elementos armados que ingresen por la frontera y criticó a los Derechos Humanos por proteger a los delincuentes".

En apartes de su discurso el Presidente de la República indicó: "Tenemos que salvar nuestro país, nuestra frontera. Hay que defenderse y este país quiere que se ponga mano dura en ciertos casos", expresó Noboa en Manabí, durante la inauguración de la escuela de formación de policías, que llevará su nombre.

Mirando a los oficiales que estaban en la tribuna, Noboa agregó: "Hay que actuar duramente señor Comandante General y señores generales, hay que actuar duro, duro con la delincuencia, con los robacarros, con quienes secuestran personas".

Haciendo alarde de modestia, el presidente Gustavo Noboa, recalcó que si bien aceptó que laescuela de formación de policías de Severino lleve su nombre, fue por la insistencia del Consejo de Oficiales de la Policía.



INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA APDH

Meses atrás, el Sr. Presidente de la República fustigó a los defensores de derechos humanos en otro acto oficial difundido por los medios de prensa, mientras condecoraba a miembros de la institución policial ecuatoriana, citando que: "¿Dónde están los derechos humanos cuando mueren policías?, ¿Dónde están los defensores cuando los delincuentes acribillan policías?", autocalifándose en público: "Yo soy el primer policía del país".

El ambiente de hostigamientos y hostilidad que pesa sobre los defensores de derechos humanos del Ecuador, se ha visto profundizado durante la administración del actual Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

Junto a nuestra condena a los actos violentos de los grupos armados de Colombia y a las posibles incursiones que intenten desarrollar en nuestras fronteras y territorio, preocupa a la APDH que, en un contexto de endurecimiento retórico oficial, militarización escalonada, política de "mano dura" y cuestionamiento a los sectores civiles que no comparten esas manifestaciones, la atmósfera de hostilidades que encabeza repetidamente en sus discursos el Presidente Gustavo Noboa, vaya legitimando actos de amedrentamiento, persecución y amenazas a los defensores de DDHH, acciones ligadas a la regionalización del Plan Colombia y del conflicto colombiano, cuanto a la postura oficial ecuatoriana de blindar fronteras e intervenir más activamente en el conflicto del país vecino.


lexis Ponde y Sofia Jara de la APDH del Ecuador






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias