Campesino detenido en Lago Agrio por un juicio impuesto por el OCP




Acción Ecológica

Quito, 8 de agosto de 2002




Esta mañana alrededor de 100 campesinos afectados por el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP hicieron una marcha por las calles de Lago Agrio -provincia de Sucumbíos, nor oriente ecuatoriano- para luego dirigirse a la Gobernación y protestar en contra de la violenta y represiva intervención de la fuerza pública con los campesinos durante todo el proceso de construcción del OCP.

Posteriormente se dirigieron a la Fiscalía de esa ciudad para reclamar la libertad del Señor Juan Chasipanta Coquilago, quien está preso desde el 16 de julio de 2002, día en que fue arrestado con otras seis personas que son reconocidas como "afectadas por el OCP" y que se oponen al paso del oleoducto por sus fincas.

Acabada la marcha la policía arrestó al señor Manuel López, coordinador de la Red Provincial de Afectados por el OCP, porque el OCP le ha puesto un juicio por retención de maquinaria.

Este hecho evidencia una vez más la serie de conflictos que está causando el OCP en varias zonas del país y el respaldo y servilismo incondicional de la Policía Nacional a las empresas transnacionales y a la OCP, contrario a su misión de velar por el bienestar y seguridad de los ciudadanos ecuatorianos.

Rechazamos enérgicamente este atropello a los derechos humanos y a la integridad de personas que se oponen a un proyecto que hasta el momento ha generado daños ambientales y conflictos con comunidades campesinas en toda la ruta y que además tiene una larga trayectoria de corrupción, sobornos, amenazas y represión. Exigimos la libertad inmediata del Señor Manuel López y del Señor Juan Chasipanta Coquilago, injustamente detenidos en la ciudad de Lago Agrio.


Alexandra Almeida
Acción Ecológica






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias