Detienen arbitrariamente y en forma violente a un grupo de ecologistas que protestaban pacíficamente frente a la empresa OXIS




INREDH
Mat. No. 272 C.A.I.
Oficio No. 103/INREDH/2002

Quito, 17 de julio de 2002




Señor Rodolfo Barnioll, Ministro de Gobierno
Señor Wilson Mayorga, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno


De mi consideración

Reciban un cordial saludo de quienes conformamos la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH y el mío propio.

La presente tiene la finalidad de expresar nuestra profunda preocupación por los hechos ocurridos el día de ayer 16 de julio de 2002, aproximadamente a eso de las 17h30 cuando un grupo de ecologistas se encontraban manifestándose de manera pacífica frente al edificio donde funciona la empresa OXIS, ubicada en la Avenida Amazonas de esta ciudad de Quito, en contra de los efectos nocivos que está produciendo la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados contra la salud humana y el deterioro del medio ambiente, puesto que de manera arbitraria y violenta un piquete de policías dirigidos por el Capitán Carlos Aillón y bajo el mando del Coronel Noboa, miembros de la Policía de Migración; procedieron a detener a los ciudadanos Luis Muñoz (menor de edad), David Conrado, Juan Pablo Barragán, José Luis Proaño, Alberto Saltos, Stalin Saltos, Ivón Ramos y la ciudadana estadounidense Julia Butterfly sin que exista de por medio orden de prisión dispuesta por autoridad judicial competente, ni juicio previo que justifique dicha detención, ni se justifique que los detenidos hayan cometido de manera flagrante algún delito.

Las personas mencionadas fueron llevadas a las dependencias de la Policía de Migración ubicadas en la Avenida Amazonas y República y posteriormente trasladados al Centro de Detención Provisional de la ciudad de Quito, con la participación de miembros de la Policía Nacional que realizaron el operativo en el patrullero No. PWA - 048 y que pese a los requerimientos de los detenidos/as se negaron a dar a conocer las razones de la detención, la identidad de la autoridad que dispuso la orden de prisión y el nombre de los agentes que llevaron a cabo este acto arbitrario.

Una vez ingresados en el Centro de Detención Provisional de esta ciudad de Quito, nos acercamos a este lugar de detención defensores de derechos humanos y ecologistas, para solicitar se permita ingresar vituallas y ropas para las personas detenidas, así como se permita a las personas privadas de la libertad comunicarse con sus familiares y un abogado, sin embargo de manera arbitraria y autoritaria el Oficial de Guardia de la Policía Nacional del Centro de Detención, quien se negó dar a conocer su identidad y otro agente Sargento Max Segura, no permitieron se ejerza estos derechos ciudadanos.

Estos hechos corroboran la violación de expresas normas constitucionales establecidas en el artículo 3 numeral 2, artículos 16, 17, 23 numerales 2, 9, 26, 27: artículo 24 numerales 4, 5 y 6 de la Constitución Política de la República.


PETICION

Por lo expuesto solicitamos se libere de manera inmediata a las personas privadas de la libertad y además se proceda a iniciar prontas y prolijas investigaciones que determinen las razones de este proceder arbitrario de las autoridades y agentes policiales involucrados.

Se sirva solicitar los nombres completos de los agentes de Policía que participaron en este arbitrario operativo y que de manera cobarde e inconstitucional ocultaron sus identidades, para el efecto Usted solicitará a la Policía Nacional los nombres de estos agentes, pues el número del patrullero utilizado lo hemos consignado en la presente queja.

Se sirva solicitar el nombre del Oficial de Guardia y demás miembros de la Policía Nacional que en el Centro de Detención Provisional se negaron a identificar su identidad, sin duda por saber de su ilegítima intervención.

Notificaciones que me corresponda las recibiré en el Casillero Judicial No. 1387 del Palacio de Justicia de Quito. Por ser legal y Constitucional, ruego provea como lo solicito.


Dr. Patricio Benalcázar Alarcón
Presidente INREDH






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias